U.A.J.M.S. INICIÓ INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL DIÓXIDO DE CLORO

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, Gonzalo Gandarillas, expresó su satisfacción por el apoyo recibido del gobernador de Tarija, Adrián Oliva con el financiamiento para la elaboración del Dióxido de Cloro, por lo que ya se iniciaron los estudios de investigación y pruebas para utilizar el químico en pacientes contagiados con coronavirus.

«Desde el pasado viernes nosotros empezamos a elaborar el Dióxido de Cloro. Realizamos los primeros 6 litros que tiene la concentración, y el PH definido, que más o menos equivalente para 60 personas. Pero el objetivo es tener 12 Litros día», dijo Gandarillas.

El Rector de la UAJMS dio a conocer lo que conversó el Gobernador el domingo pasado, “y ese mismo día nos dijo que nos colaborará con el patrocinio de la investigación, en la parte financiera. También mencionó que él sería el mediador para poder conversar con el Sedes.

Así mismo Gandarillas dijó contar con un grupo de cuatro médicos que empezarán con la investigación”, explicó.

Según Gandarillas, pretenden con esta investigación tener dos resultados: Una parte estadística de aquellas personas que harán un tratamiento preventivo. Y la segunda, la parte curativa, que significa realizar un monitoreo sobre las personas que consumieron el Dióxido de Cloro.

“Estamos afrontando la posibilidad de tener un proceso electrolítico, el cual nos daría una pureza del 99,99%, es decir, estaríamos nosotros en condiciones de hacer frente a una investigación de manera seria, pero además con este proceso electrolítico se duplicaría la producción, de unos aproximadamente 24 Litros al día. Cada Litro equivale para 100 personas”, detalló.

Gandarillas también aclaró que transferirán esta producción gratuitamente al Servicio Departamental de Tarija (SEDES), para que ellos puedan distribuir en la parte más vulnerable de la población. “Sugerimos al Gobernador que inicialmente debería ser el personal de la salud, las fuerzas armadas y la policía nacional”, refirió.

Finalmente, el Rector aclaró que inicialmente no cuentan con una autorización escrita para poder producir Dióxido de Cloro, sin embargo “no se necesita dicha autorización para realizar trabajos de investigación. Y peor aún con los alcances que tenemos en esta parte, no tiene tuición el Ministerio de Salud y por supuesto contamos con todas condiciones para realizar la investigación con la legalidad correspondiente”, señaló.

Fuente: Perfil Tarija