Tras la aprehensión de Camacho, Montes afirma que es urgente la reforma judicial

El gobernador de Tarija repudió la forma en la que actuaron las fuerzas del orden. Autoridades del MAS piden hacer memoria sobre el presunto «golpe de Estado» del 2019

El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, brindó una conferencia de prensa este jueves para referirse a la aprehensión de su par cruceño, Luis Fernando Camacho, para repudiar el procedimiento aplicado por las fuerzas del orden.

“Primero repudiamos la forma en que se ha procedido, sin respetar sus derechos constitucionales, sin respetar el debido proceso y utilizando una violencia excesiva, nos solidarizamos con la persona, la familia, el Gobierno Departamental de Santa Cruz y todo el pueblo cruceño, segundo; el tema que se está investigando, un supuesto golpe de Estado, todos los bolivianos y la comunidad internacional son conscientes de que no hubo tal, sí hubo una reacción del pueblo ante el intento de desconocer los mandatos de la Constitución Política del Estado y el resultado de un referéndum que había dado un veredicto sobre la posible reelección de un candidato”; declaró.

Sobre esa base, la autoridad departamental enfatizó que como tercer punto, Bolivia de replantearse de manera seria la reforma de la justicia, empezando por el Ministerio Público para que deje de ser un “instrumento de persecución política”.

Acotó que se debe garantizar la independencia de poderes y se siente las bases para la democracia.

“Está claro que, por un lado, está el tema de la detención que de por sí se ha cometido una serie de violaciones al debido proceso, segundo está el hecho de que se pretenda judicializar a quienes, en su momento, han sabido representar la voz del pueblo boliviano”, agregó.

A su tiempo, el presidente del Comité Pro Intereses del departamento, Adrián Ávila Reese, señaló que se convocará a todos los entes cívicos del país para asumir acciones radicales que frenen esta “persecución”.

“Lamento mucho que todos olvidemos el origen de las cosas, no ha habido ningún golpe, esto ha comenzado por la violación de la Constitución por parte del MAS, posteriormente la violación a todo un referéndum que no se ha respetado, el pueblo cansado por eso y además con los grandes indicios de fraude, reconocidos a nivel internacional, el pueblo se ha manifestado en las calles y ha habido una sucesión constitucional”; dijo.

Por otro lado, anunció que se declaran en estado de emergencia y harán el seguimiento a lo que está pasando para tomar una postura unificada a nivel nacional.

En su criterio, el Gobierno Nacional actuó con mucha “irresponsabilidad” porque el país atraviesa una situación política y social muy delicada.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), José Huanca Mamani, recordó que el gobernador Camacho reveló en su momento que su padre pactó con policías y militares para que no detengan las movilizaciones cívicas.

“Hay grupos armados que siguen vigentes en el departamento de Santa Cruz, nosotros lamentamos el irrespeto al estado de Derecho, han empezado a saquear, nuevamente a quemar instituciones”, lamentó.

El concejal, Daniel López, observa que el Gobierno quiere dar un mensaje sobre lo que se viene en el 2023

Cívicos cruceños decretaron un paro con bloqueo de carreteras por el lapso de 24 horas

El Comité Cívico de Tarija se reunión ayer de emergencia

Fuente: El Periódico