Tras inspección, Comisión de la Asamblea de Tarija afirma que Pozo Astillero cumple con normas ambientales y de seguridad

La Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, liderada por su presidente Álbaro Ojeda Rocha, y acompañada por miembros de la comisión, un equipo técnico y representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Chaco SAN, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), el Comité de Monitoreo y el Sub Alcalde del Distrito 11 del municipio de Padcaya, realizaron una inspección en el Proyecto Perforación al Pozo Astilleros X1 (AST-X1).

Antes de la visita, el personal de YPFB Chaco explicó la ubicación del lugar, las condiciones, la extensión a explorar y todo lo referente a la ficha ambiental y técnica del proyecto.

Durante la inspección, la comisión recorrió el campamento, la base de perforación y se informó sobre los trabajos de prevención, mitigación y manejo ambiental.

El presidente de la Comisión destacó la importancia de la visita para despejar dudas sobre el impacto ambiental del proyecto y poder informar a la población.

El personal de YPFB Chaco verificó que la superficie total de la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía (RNFFT) es de 246.870 hectáreas, y la superficie afectada por el proyecto es de 11 hectáreas, lo que representa el 0,004% de la superficie total.

El Pozo Ast-X1 está ubicado en la zona de uso moderado de la RNFFT, en el distrito 11 del municipio de Padcaya- Tarija. El proyecto AST-X1 contempla actividades de prospección exploratoria en tres fases durante los próximos siete años en una Zona Tradicional Hidrocarburífera, ubicada en las provincias Arce y Gran Chaco del departamento de Tarija, con una inversión aproximada de USD 67 millones.

Fuente: El Andaluz