Tarija y Francia impulsan una ruta turística por la Fiesta de San Roque
El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, y el Consejero de Cooperación de la Embajada de Francia en Bolivia, Christian Tison, acordaron promover una ruta turística para que la Fiesta de San Roque sea conocida en Europa y el mundo. Su impulso se realizará a través del hermanamiento del municipio tarijeño con la ciudad de Montpellier.
“Tenemos una relación muy cercana porque nuestro santo nació en Montpellier y con la declaración realizada por la UNESCO la fiesta creció y queremos promocionarlo a nivel mundial”, dijo el alcalde Torres.
El Consejero de Cooperación de la legación francesa en Bolivia, Christian Tison, admitió que después de escuchar el relato de la historia del santo peregrino por parte del alcalde, se acordó trabajar en un hermanamiento para promocionar la festividad religiosa en ambas ciudades y el resto del mundo.
Tison expresó su sorpresa por el gran impacto del movimiento que genera la Fiesta de San Roque.
“Entonces, hemos hablado con alcalde Torres para ver cómo se generan actividades paralelas; además agradecido por el recibimiento y la hospitalidad”, enfatizó el funcionario francés que estuvo el pasado viernes.
A fines del 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París (Francia), hizo la declaratoria a la tradicional Fiesta de San Roque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La visita de Tison también sirvió para hablar sobre la posibilidad de financiamiento y donación, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para la construcción de la macro planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos y otros.
“Estamos trabajando cómo conseguir recursos que lleguen vía donación, nuestra característica es apalancar fondos para obras. Entonces le hemos planteado una serie de proyectos”, señaló el alcalde Torres.