Informe Económico

Tarija, primer lugar en exportaciones bolivianas el 2010

 Publicado en Tarija200|Abril 2011|Edición N° 1

Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), analizadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señalan que el valor de las exportaciones del Departamento de Tarija sumó 1.930 millones de dólares, aportando con un 28% al total exportado por Bolivia al mundo en la gestión pasada, catapultándose al primer lugar en ventas externas nacionales. 

Hace diez años el Departamento ocupaba el cuarto puesto y sus exportaciones apenas superaban los 10 millones de dólares, hoy en día, con el impulso de las ventas externas de “gas natural” la región sostiene una tendencia creciente en sus exportaciones, demostrando el alto potencial productivo de la región.

BUEN CLIMA PARA INVERTIR

Si bien el principal producto de exportación es el “gas natural”, datos oficiales muestran el crecimiento acelerado que experimentaron las exportaciones agroindustriales en el período  2006 -  2010; destacándose ampliamente la caña de azúcar con un incremento superior al 400%, equivalente a 2,7 millones de dólares, luego se encuentra el “Singani” con 27 mil dólares (+49%), seguido de los cereales con 25 mil (+5.400%), “hortalizas” con 21 mil (+7.860%) y “cúrcuma” con 14 mil (+202%), entre los más relevantes. Este generoso aporte al desarrollo del país, bien merece ser reflexionado y festejado en el Bicentenario de Tarija, que tiene la oportunidad de generar más productos naturales renovables, y no depender de recursos extractivos no renovables sin valor agregado que exporta, a saber, el Gas Natural.

En 2010, según montos de exportación, resaltan las ventas externas de productos como ser: “azúcar refinada” por 3 millones de dólares, “alcohol” (2 millones), “aceite de soya en bruto” (711 mil), “madera aserrada” (613 mil), “torta de girasol” (110 mil) y “aceite refinado de soya” (100 mil). Otros productos de menor rango de ventas pero de gran potencial fueron los muebles, cuero y sus manufacturas, sal, vinos de altura, ladrillos de construcción y tejas de cerámica, habas, frutillas, instrumentos musicales, pimienta y orégano, todos estos componiendo una oferta exportable departamental que supera los 50 productos.

PRODUCTOS Y MERCADOS

De los principales mercados demandantes de productos tarijeños, destacaron, en el 2010, Brasil con 1.860 millones de dólares, Argentina (64 millones), Colombia (2,5 millones), Países Bajos (2 millones), Perú (791 mil), Venezuela (668 mil), Paraguay (164 mil) y Chile (158 mil).

UN POLO DE DESARROLLO

En 2009 Tarija participó con más del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un 30% más si se compara con la gestión de 2006. El IBCE considera que La tierra chapaca puede volverse en pocos años en un “polo de desarrollo e inversión” ya que es una tierra rica y sedienta de inversión. Todo dependerá de cómo se canalicen los recursos financieros hacia la mejora de la infraestructura y logística con una visión productivista, que le permita industrializarse desarrollando sectores y productos con valor agregado, para competir en los mercados internacionales.
Santa Cruz, 30 de marzo de 2011