Capital Humano

Tarija pasa del tercer lugar al cuarto en cuanto a crecimiento según Censo 2012

Crecimiento en la población de Tarija
 Publicado en Tarija200|Abril-Junio 2014|Edición N°3

El Censo Nacional de Población y Vivienda Bolivia 2012 del 21 de noviembre permitirá la conformación de un nuevo mapa económico social del país. El dato más relevante a nivel nacional muestra que Bolivia supera los 10 millones de habitantes.

De esta manera, los datos oficiales señalan que el crecimiento poblacional del país está en el orden de  2.115.578 habitantes desde el año 2001 ya que para ese año la cantidad de ciudadanos era de 8.274.325 habitantes.

Sin embargo, el crecimiento de Tarija no fue tan amplio como se esperaba; pues pasó de ser el tercer departamento con mayor crecimiento a ser el cuarto en esta tendencia. Dentro del Departamento los municipios que presentan mayor crecimiento son las capitales petroleras tales como: Caraparí con 70 por ciento y Villa Montes con 67 por ciento. 

La importancia de disgregar los datos del Censo 2012 radica en la oportunidad que tienen las autoridades nacionales y subnacionales de contar con información de comunidades, municipios y/o, departamentos y planificar el desarrollo local con precisión.

Esto les permitirá tomar decisiones basadas en evidencia, asignar recursos de manera focalizada, atender demandas en áreas de baja densidad poblacional y, por tanto, menor representatividad o priorizar a grupos en situación de vulnerabilidad, como la niñez, adolescencia, personas con discapacidad, jefas de hogar sin vivienda propia, de bajos niveles de escolaridad y/o con empleo precario, entre otros.

María Eugenia Aparicio, docente de Estadística de la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) realizó para Tarija 200 un análisis estadístico de los datos más importantes del Censo 2012.

En el periodo 1992-2001 los departamentos con mayor porcentaje de crecimiento fueron: Santa Cruz (49%), Pando (38%) y Tarija (32%). En el periodo 2001-2012, los departamentos con mayor crecimiento fueron: Pando (110%), Santa Cruz (31%), Oruro (26%) y Tarija (23%).

Según María Eugenia Aparicio en lo que respecta al crecimiento significativo de Pando éste se debe a la fuerte migración apoyada por el Gobierno y al mejoramiento vial y de comunicaciones, principalmente.

El crecimiento notable de Oruro se debe fundamentalmente a la reactivación del sector minero y al incremento del comercio internacional con Chile.

Respecto a Tarija, se aprecia un decremento del crecimiento poblacional en el periodo 2001-2012 respecto al periodo censal anterior 1992-2001, etapa en la que se crearon muchas expectativas en referencia a la explotación de gas y a las reservas probadas que eran muy alentadoras. Es así que Tarija pasó de ser el tercer departamento con mayor crecimiento a ser el cuarto en esta tendencia.

PESO POBLACIONAL DE LOS DEPARTAMENTOS PARA EL REPARTO DE LA COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA

El peso poblacional de cada departamento con respecto a la población del país es el parámetro que se aplica para calcular el monto que recibe cada departamento por concepto de coparticipación tributaria.

Los departamentos con mayor peso poblacional son los del eje central: La Paz (26,990%), Santa Cruz (26,479%) y Cochabamba (17,534%). El departamento de Tarija es uno de los que tiene más baja coparticipación tributaria (4,809%), estando por debajo de él sólo los departamentos de Beni y Pando.

La coparticipación del departamento de Tarija ha crecido levemente de 4,728 por ciento el año 2001 al 4,809 por ciento el 2012.

PORCENTAJE DE CRECIMIENTO POR GRUPO ETARIO 2001-2012

En el grupo etario de 0 a 4 años se registra un crecimiento porcentual del Censo 2001 al 2012 de sólo 2 por ciento, esto significaría que se habría aplicado algún tipo de control de natalidad, asimismo, esto implica también la caída de la tasa de natalidad del 2012 respecto al anterior censo.

Los grupos etarios que han presentado decrecimiento son el de 5-9 años (14%) y el de 10-14 años (5%). A partir del grupo etario 15-19 años se tienen en todos los casos crecimientos.

Aparicio resalta el crecimiento que presentan los grupos etarios a partir de los 50 años con porcentajes variables entre 60 y 86 por ciento. “Lo que significa que estamos camino a un envejecimiento de la población”, asegura la analista.

CRECIMIENTO PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN DE TARIJA POR MUNICIPIOS

Los municipios que presentan un crecimiento excepcionalmente elevado en el periodo censal 2001-2012 fueron Caraparí (70%) y Villa Montes (67%); para Aparicio esto se debe al crecimiento de la renta petrolera por concepto de regalías  e IDH que perciben estos municipios. Además, ambos municipios son los centros petroleros más importantes del país.

Otros municipios de los que vale la pena resaltar su crecimiento son de Tarija (34%) y el de Uriondo con un (20%). El único municipio con tasa negativa de crecimiento es el de Padcaya con un (-3%). El resto de los municipios presentan tasas de crecimiento entre el 6  y el 10 por ciento.

Análisis de María Eugenia Aparicio
Docente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho