Buscan terminar con espacios que son focos de contaminación
Tarija: Endurecerán sanciones para dueños de lotes baldíos
Desde el Concejo Municipal detallan que las multas oscilan entre los 0,5 a 2 UFV por metro cuadrado. La Fedjuve pide que esta normativa sea cumplida y no quede como solo un “adorno”
El Concejo Municipal de Tarija esta semana realizará el tratamiento de la complementación a la Ley Municipal N°233 de “Lotes Baldíos”. Advierten que las sanciones serán más rigurosas para las personas que tienen descuidados o abandonados sus terrenos en los barrios de la ciudad de Tarija. Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) esperan que esta normativa pueda ser cumplida y no quede de “adorno”, como anteriores normativas.
El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Cesar Mentasti, señaló que tras recorrer diferentes barrios de la ciudad de Tarija, pudo advertir un sin número de denuncias con un común denominador, los lotes baldíos o lotes de engorde.
“El propietario lo tiene ahí, pero no procede a hacer su mantenimiento correspondiente, no hace limpieza de maleza, no hace la limpieza del lote, y en algunos de los casos ni siquiera hacen el cierre perimetral”, explicó.
En ese contexto, Mentasti señala que, en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio, se ha trabajado la Ley N° 313 de “Prestación de servicios ambientales”, para que el Gobierno Municipal pueda ejecutar los trabajos correspondientes en estos espacios privados.
“Con esta Ley damos la posibilidad al Ejecutivo de llevar adelante los mantenimientos. Sin embargo, la Ley 233 no estaba acorde a nuestra nueva ley, por eso hemos tenido que solicitar la complementación a la UGR para poder ejecutar. ¿Qué tipo de problemas hemos tenido?, por ejemplo, estamos endureciendo las sanciones, porque la mayoría de los casos, cuando se notifica con esta ley, el propietario hace caso omiso y es muy poca la multa”, explicó.
La autoridad indicó que también se prevé modificar el procedimiento administrativo, por lo que ahora se lo realizará a través de edictos, para que inmediatamente se pueda proceder. Enfatizó que esto aplica para personas con lotes con y sin cierre perimetral.
“Una vez sea sancionada y promulgada por el Ejecutivo, por fin se va a proceder a ejecutar las más de 150 denuncias que han llegado a la UGR (por tema de lotes baldíos)”, afirmó.
Consultado de cómo se piensa aplicar las sanciones, Mentasti explicó que inicialmente el Municipio realizará el servicio correspondiente de limpieza del lote, esto previa denuncia de los vecinos e incumplimiento de las notificaciones por parte de los dueños.
“La Ley 233 tipifica qué es un lote baldío, (…) y las consecuencias del no mantenimiento que afectan al colindante y vecino en general, como inseguridad ciudadana, afectación a la salud pública, ahí crecen mosquitos, es foco para los malvivientes. Entonces, tanto daño que puede generar para nuestros vecinos, por eso se está complementando esta ley, para permitir al Gobierno Municipal prestar este servicio que será ajustado o cobrado con las multas, (…) que van desde los 0.50 UFV a 2 UFV por metro cuadrado”, dijo.
Fedjuve: Esperamos que no sea una ley más
El dirigente de la Fedjuve, Cristian Ventura, advirtió que desde el Concejo Municipal de Tarija se están sacando muchas leyes, pero que no están siendo ejecutadas, sino que quedan archivadas. Sin embargo, destacó el hecho que se pueda viabilizar una normativa con estas características, que beneficiará a los vecinos de los barrios periféricos.
“Se ha identificado muchos barrios que tienen lotes donde proliferan las malezas, matorrales, otros con escombros, para ello se ha anunciado la Ley 313 con bombos y platillos, pero no se ha reglamentado esta normativa, no están claras las cosas, entonces es lo mismo que nada, porque no tiene efecto. Ahora si bien es interesante hablar de una complementación, esperamos que lo hagan bien y sea práctica esta normativa”, afirmó.
Ventura explicó que los reclamos por lotes baldíos se dan en todos los barrios, ya que los dueños no se preocupan por poner servicios básicos, lo que se convierte en un argumento sólido para que el Municipio se niegue a empedrar o asfaltar las calles.
“En estos lotes se generan humedales, se filtra agua a las casas colindantes, se crían malezas, se convierten en basureros, es un perjuicio grande”, afirmó.
El dirigente vecinal reconoció que esta normativa no ha sido socializada con la Fedjuve, empero, argumentó que este martes tienen previsto el desarrollo de una mesa de trabajo en el Concejo Municipal sobre la Ley 217 de “Protección control y cuidado de animales domésticos de compañía”, que a la fecha no ha resuelto el problema de animales callejeros.
“Como esta, hay varias leyes que no se hacen cumplir, como la Ley de Movilidad Urbana, la ley que fija la tarifa de los taxis a 3,5 bolivianos, tampoco se hace cumplir. El Concejo ha sacado varias leyes que no pueden ejecutarlas, ojalá esta la puedan hacer cumplir”, mencionó.