Tarija: ENDE alista la ejecución del proyecto eólico La Ventolera que inyectará 24 MW al SIN

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) iniciará la ejecución del proyecto eólico La Ventolera, ubicado en el municipio de Uriondo (Tarija), que inyectará 24 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). 

De acuerdo con datos de ENDE, el proyecto se encuentra en la etapa de licitación, será emplazado en una superficie de aproximadamente tres hectáreas (ha) y consta de la instalación de un grupo de ocho aerogeneradores 

"Totalizará una potencia nominal de 24 MW, que serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en un nivel de tensión de 115 kilovoltios (kV), a través de la implementación de una nueva subestación", indicó la empresa estatal. 

Por otro lado, el desplazamiento (ahorro) de gas natural del proyecto eólico en el Sistema Interconectado Nacional asciende a un equivalente de 622.637 millares de pies cúbicos (Mpc) al año.

La energía eólica es un recurso abundante y limpio proveniente del viento, se renueva constantemente, es inagotable, no contaminante y reduce el uso y dependencia de combustibles fósiles. Su uso de forma eficiente, contribuye al desarrollo sostenible, según un boletín institucional.