El Gobierno Municipal coordina acciones con el Sedes
Tarija: El 8 de enero arranca la campaña contra el dengue
Los primeros trabajos se realizarán en los barrios del Distrito 10, donde se identificaron abundantes criaderos del mosquito Aedes aegypti. Se recomienda evitar la acumulación de agua
Para evitar que la ciudad de Tarija vuelva a ocupar los primeros lugares en casos positivos de dengue, el jueves 23 de diciembre la Alcaldía de Tarija, a través de la Secretaría Salud y en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), anunció que desde el 8 de enero del 2022 se dará inicio a la campaña contra el dengue.
En ese sentido, el alcalde alterno, Fernando Castellanos, informó que desde el mes de enero se dará inicio a las acciones intensivas para eliminar los “criaderos” del mosquito trasmisor, el Aedes aegypti, que es el que provoca dicha enfermedad. Es por eso que los primeros trabajos se realizarán en los barrios del Distrito 10, ya que, tras un análisis realizado por los especialistas del área epidemiológica, se identificaron zonas donde abundarían las larvas del zancudo transmisor.
“Quisiéramos iniciar de inmediato con las acciones intensivas, pero debido a las fiestas de fin año decidimos comenzar con la socialización y concientización para que la población tarijeña nos ayude en esta campaña con la limpieza de sus hogares, que no dejen recipientes con agua que es el lugar donde se crían y habitan estos mosquitos, que ahora con las lluvias tienden a proliferarse. La pasada gestión en la ciudad de Tarija hubo más casos de dengue que en las regiones tropicales”, dijo Castellanos.
Vale mencionar que, de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Informaciones en Salud, hasta mayo de 2020 Tarija sumó 6.536 casos de dengue, donde un 50% se registró en la ciudad de Tarija.
En complemento, el secretario de Salud, Paul Mendoza, aseveró que en los últimos años la proliferación del mosquito transmisor se dio dentro de los hogares de los diferentes barrios de la ciudad de Tarija, por lo que en dicha campaña se ejecutarán acciones directas para reducir los casos de dengue en Tarija.
“Sabemos que el mosquito trasmisor es hembra y que deja sus larvas en agua acumulada dentro de las casas, por eso es que es muy importante la participación de la población, quien debe partir con el trabajo desde sus casas y nosotros como autoridades trabajaremos en coordinación para eliminar los criaderos. Como Municipio dispondremos de volquetas, fumigadores y demás materiales necesarios”, declaró Mendoza.
Por su parte, tanto el responsable de la Red de Salud de Cercado, Wilson Muriel, como la jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, resaltaron la importancia de evitar que se registren casos de dengue, ya que dicha enfermedad podría ser mucho más letal que el mismo Covid-19.
Finalmente, la directora de la Entidad de Aseo Urbano Municipal de Tarija (EMAT), Ilsen Contreras, explicó que dicha unidad recoge por semana alrededor de 150 llantas de vehículos, lugar que también son usados por dichos mosquitos para depositar sus larvas.
Fuente: El País