Tarija: Edificaciones mayores a 300 metros cuadrados deben contar con diseño de Ingeniería

De acuerdo a la ley que modifica las construcciones en Altura se necesita un diseño de ingeniería para la aprobación de este tipo de edificaciones.

JORGE SALOMÓN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Agosto, 1/2021)

La Ley municipal 246 de Modificación a Edificaciones en Altura, en vigencia desde diciembre de 2020, fue recientemente difundida por la Entidad de Ordenamiento Territorial, y prevé un control de ingeniería de las edificaciones con una superficie construida mayor a 300 metros cuadrados y 7 metros de altura, lo cual brinda mayor seguridad en este tipo de edificaciones.

La norma municipal fue aprobada en octubre de 2020 y su reglamentación en diciembre del mismo año, y es la modificación a la ley 132 de 2017 que regula las edificaciones en Altura, se modificaron tres artículos de la ley mencionada con el objetivo de mejorar la seguridad en este tipo de edificaciones.

“Con la anterior ley no eran coherentes los parámetros de control de seguridad que se tomaban y solo en las edificaciones mayores a 4 pisos recién el gobierno municipal exigía que exista un cálculo estructural y si no llegabas a este nivel de altura se aprobaba el proyecto solo con un plano arquitectónico” grafíco Eduardo Miranda, Presidente del colegio Departamental de Colegio de Ingenieros Civiles del Tarija y ejemplificó el caso del Megacenter que como solo contaba con tres niveles fue aprobado solo con el plano arquitectónico.

De acuerdo a Miranda las observaciones a la anterior norma se realizaron porque Tarija era el único departamento de Bolivia sin un control de ingeniería de sus edificaciones, y que con la ley 132 se restringía a las edificaciones por la altura y no por el tipo de construcción.

Con la ley 246 y su decreto de reglamentación están condicionadas las edificaciones por ejemplo de 300 metros cuadrados para arriba y una altura de 7 metros; cuando son de 600 metros cuadrados y 12,5 metros de altura deben presentar ingenierías hidrosanitarias y eléctricas en función a la tipología de la construcción.

El colegio de Ingenieros de Tarija, tiene documentado entre 300 y 400 solicitudes de aprobación por año en este tipo de proyectos con diferentes usos como multifamiliar, servicios, salud, turismo, comercio y otros.

Ley 246 apertura mercado laboral para ingenieros

La norma que fue gestada por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el colegio de Ingenieros Civiles de Tarija y Colegio de Ingenieros Eléctricos, apertura un mercado laboral para profesionales dedicados a la ingeniería, eléctrica, hidrosanitaria y estructural.

De acuerdo al cálculo del Colegio de Ingenieros civiles de Tarija, con la aprobación de esta ley, se tendría cerca de 1000 trabajos por años para estas ramas de la ingeniería, lo que coadyuvaría a la reactivación económica de estos profesionales.

Fuente: El Periódico