Tarija duplicará la producción de miel tras donación de 800 cajas apícolas por parte de la Alcaldía

“La reconversión productiva que promovemos es para mejorar la vida de las personas”, con estas palabras, en la víspera, el alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres Terzo, realizó la entrega de 800 cajas apícolas, en beneficio de 160 familias de 33 comunidades y zonas de la provincia Cercado, lo que posibilitará que se duplique la producción de miel en Tarija.

El alcalde Torres, informó que, al duplicarse la producción de miel se generará un movimiento ecónomo de un millón de bolivianos por año. De igual manera se pretende posesionar a Tarija como el departamento número uno en la producción de miel, ya que actualmente la demanda es superior a la oferta, lo que da lugar al contrabando de miel para abastecer el mercado local y nacional.

“La reconversión productiva no es un simple discurso es una acción que estamos promoviendo, para reactivar la economía, un kilo de miel cuesta 50 bolivianos, cada caja tiene una capacidad de almacenamiento y producción de 70 a 80 kilos, entonces se tendría un ingreso económico de casi tres mil bolivianos por caja, estas acciones van en beneficio de la economía de las familias tarijeñas”, dijo Torres durante el acto de entrega en la zona de Aranjuez norte.

En complemento el secretario de desarrollo productivo del municipio, Grover Salazar, indicó que, como parte de las cajas apícolas fueron entregados  otros insumos de equipamiento, como núcleos, trajes, entre otros implementos. Esta autoridad municipal también aclaró, que los beneficiarios son 40 nuevos emprendedores del área rural y urbana y a integrantes de las 5 asociaciones apícolas de Cercado, (Adeza, Apracer, Mieles del Campo, Apitar y Apraasan).

“Esta es la primera fase del proyecto, donde además de entregarles las cajas y demás insumos, lo que hacemos es capacitar a los nuevos emprendedores, posteriormente trabajaremos en la producción, envasado y toda la parte de presentación del producto, para consolidar como dijo el alcalde Torres, mercados para la micro explotación de la miel primero, para satisfacer la demanda nacional y después consolidar mercados internacionales”, declaró Salazar.

De igual manera, el presidente de la asociación de apicultores de Tarija, Erick Mendieta, aseveró que, actualmente  el departamento de Tarija  produce entre 160 y 200 toneladas de miel, por lo que con la donación de las cajas apícolas por parte de la Alcaldía, se busca a través de la Secretaría de desarrollo productivo, que Cercado produzca de 16 a 20 mil kilos de miel en temporada alta.

“Este es un gran apoyo para las familias que se dedican a este trabajo, y también va en beneficio de toda la población porque la miel se usa para todo, ya sea consumiéndola pura o agregada a diferentes productos. Con esto vamos a poder frenar el contrabando de miel adulterada que vienen de otros países, y copan mercados que pueden ser abastecidos y cubiertos por nosotros”, explicó Mendieta.

Datos

Según la Empresa Boliviana de Alimentos, en Bolivia existe una demanda de 1.600 toneladas, donde se tiene un déficit de 600 toneladas.

Registros del INE, dan cuenta que del 100 % de consumo de miel en Bolivia, un 70% es producida en territorio bolivianos y el 30% procede de otros países.

El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija invirtió 1.120.000,00 de bolivianos para apoyar al sector apícola.

Fuente: El Andaluz