Tarija: “Cumbre del lago San Jacinto” abordará dragado, servicios básicos y turismo

Se pretende realizar una política integral con diferentes instituciones para resolver las diferentes problemáticas que aquejan por décadas a los comunarios y turistas.

La concejal Marcela Guerrero anuncio para fines de octubre, la realización de la “Cumbre del lago San Jacinto”, donde abordaran varios temas que preocupan en la actualidad, como: dragado del lago, servicios básicos, alcantarillado, turismo, y otros.

Se pretende reunir a varias instituciones, donde analicen, generen propuestas, y definan la ruta para implementar estos temas que son de suma urgencia, y que año no hay solución, pero esperan que ahora sea diferente.

“Hemos estado esperando las gestiones que se hicieron ante el Ministerio de Medio Ambiente, para ver de una dragadora para el lago, sin embargo, conversamos con los actores, con el proyecto Múltiple San Jacinto, y se ha definido hacer esta cumbre, donde se pretende realizar una política integral. Vamos a coordinar con la subcentral de Tolomosa”, dijo.

Guerrero, indicó que en esta policía integral que pretenden realizar, invitarán a diferentes instituciones, como las universidades públicas y privadas, Huaracachi, el Proyecto Múltiple San Jacinto, Cosaalt, Setar, alcaldía, gobernación, y otros.

“No solamente pasa por ver el tema de la contaminación, o el tema del agua potable de las comunidades, se trata de proyectar una agenda de trabajo. Queremos que estén todos los actores, como autoridades municipales y departamentales, concejales y asambleístas, comunarios, y demás”, dijo.

Agregó que hay diferentes estudios para diferente problemáticas de San Jacinto, y que al final se dispersan y no quedan en nada, por lo que ahora quieren unificar todo esto.

Quieren que haya baños móviles en San Jacinto
Así lo dice Guerrero, para mejorar la calidad del turismo, también dar una solución a la basura, señalización en la carretera y demás temas.
“Así mismo, se está viendo la planta de tratamiento de San Andrés, como de San Blas, hay ver todos los aspectos para mejorar la calidad de vida de quienes vienen en San Jacinto, y además, que los visitantes puedan en estar seguros y disfrutar del lugar”, apuntó.
Remarcó que se trabajara respecto al agua potable y alcantarillado, cuestión que es demanda por décadas por los comunarios del lugar.

Fuente: El Periódico