Tarija: Concejo aprobó ley para adquirir un pool de maquinaria pesada para el área rural

La aprobación se dio en prolongada y debatida sesión, se estima que la alcaldía tendrá que invertir unos 35 millones de bolivianos, según el dirigente Riveliño Zenteno.

El Periódico-Mayo-12-2023.- El Concejo Municipal este jueves, en su sesión ordinaria, y tras un intenso debate en presencia de algunos dirigentes campesinos, aprobó la adquisición de un pool de maquinaria pesada para atender las necesidades del área rural.

La sesión del Concejo que había comenzado por la mañana, hasta las 14:00 horas seguía debatiendo el proyecto de ley después de su aprobación en grande, tras lo cual, los dirigentes campesinos que estaban en el pleno se fueron.

Los concejales al tratar el proyecto de ley de cinco artículos en detalle, siguieron con el intenso debate, no obstante, el proyecto fue aprobado en detalle, se estima que el pool de maquinaria tendría un costo de 35 millones de bolivianos.

“Se ha aprobado este proyecto de ley que declara de prioridad la adquisición de maquinaria pesada para mejorar los caminos en las comunidades, para hacer ampliaciones para cosecha de agua, se ha aprobado por unanimidad”, confirmó el Concejal, Daniel Flores.

El concejal aseguró que trataron de incorporar algunas mejoras, porque se trata de garantizar la mejora la atención al área rural, “hemos pedido se cumpla el cumplimiento de esta ley, el alcalde tiene que gestionar un crédito para el área rural”.

El dirigente campesino destacó la aprobación y dijo que ayudarán en la búsqueda de financiamiento ante otras instancias del Estado, gobierno departamental, nacional o las embajadas, “sabemos bien que no hay muchos recursos, nosotros necesitamos las máquinas”.

Necesitamos tener buenos caminos para sacar la producción, tener la maquinaria para llegar a todas las comunidades lo más antes posible, tener buen camino es ayudar al agro, sentenció al momento de abandonar el Concejo Municipal.

Está bordeando los 35 millones hacia arriba para poder tener este pool de maquinaria, esperamos conseguir los recursos, es competencia municipal, si nosotros podemos ayudar, por qué no, agregó Zenteno principal dirigente campesino de Cercado.

Zenteno admitió que algunos concejales expresaron que no era necesaria la ley, sin embargo, los campesinos consideran que es necesario contar con este instrumento legal, “ahora se debe captar recursos para esta adquisición”.

La maquinaria va ayudar en el tema productivo, la cosecha de agua, mantenimiento de caminos, insistió Flores Bautista tras la sesión que se prolongó demasiado por los criterios divergentes inicialmente y que después se unificaron.

El dirigente de Fejuve, Cecilio Pimentel, que también estuvo presente en la sesión, destacó la aprobación y sostuvo que también elaborarán un proyecto para la compra de otro pool de maquinaria para mejorar las calles y accesos a los barrios alejados.

Fuente: El Periódico