Tarija: COED determina alerta naranja por incremento en casos de COVID-19

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), determinó declarar alerta naranja, es decir, riesgo medio en los municipios de Cercado, Yacuiba y Padcaya, evaluando permanentemente la curva epidemiológica con el fin de evitar un mayor número de contagios y por ende de radicalizar las medidas de control en estos municipios, también se determinó la suspensión de actividades no esenciales.

“Se suspende los festejos, reuniones sociales, las actividades de alta concentración, restricción a los horarios circulación de 12 a 4 am y restricción de circulación de las personas mayores de 60 y con enfermedad de base, seguimiento a las medidas asumidas a los comités de emergencia municipales, de acuerdo a sus realidades y determinaciones, se suspenden todas las fiestas de graduación, actividades públicas y de alta concentración de personas”.

Sin embargo, los actos de graduación si estarán permitidos, siempre y cuando estos cumplan los protocolos establecidos por el COED, especialmente en el sistema de control del carnet de vacunación, que estará a cargo de la dirección y el plantel administrativo de todas las unidades educativas en el departamento. Así mismo, se incrementará el control epidemiológico, el testeo masivo y las campañas de vacunación en todos los tangos de edad autorizados por el Ministerio de Salud.

“El análisis que hicimos nos muestra que después de las fiestas de fin de año del 2020, se incrementaron los casos exponencialmente a principios de este año, y lo que vemos es que antes de ingresar a las reuniones de fin de año, estamos viendo un incremento considerable de contagios. Las proyecciones que los expertos de epidemiología nos indican que para el mes de diciembre podríamos llegar a mas de 1.500 casos solo en el mes de diciembre”

El reporte epidemiológico de la última semana, registra 41.655 casos confirmados desde que empezó la pandemia, con 3.882 casos activos, 36.702 casos recuperados, la tasa de recuperación del 88.2%, el número de decesos es de 1.071 con una tasa de letalidad de 2.6%, en relación a la semana anterior, los casos durante la última semana de reporte se incrementaron en 19.16% casos positivos.

Los municipios con mayor incidencia de contagios son Caraparí, Cercado, Bermejo, Villa Montes y Yacuiba, mientras que los municipios con letalidad más alta son Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, Cercado y Yunchará, la edad promedio de contagios es de 33 años y la edad promedio de fallecidos por COVID-19 es de 64 años.

La vacunación anticovid llegó a colocarse 1.600 personas durante el miércoles pasado, alcanzado al 72% de inoculados en primera dosis y el 64% en segunda dosis, mientras que en los adolescentes de 12 a 17 años se alcanzó al 23% en todo el departamento.