Tarija: Alcalde Torres afirma que la vacunación anticovid en primera dosis llegó al 86%

Con la reanudación de las actividades no esenciales, el burgomaestre señaló que en el área urbana se logrará llegar al índice de la inmunidad de rebaño

Tomando como punto de partida el trabajo realizado por la Secretaría Municipal de Salud antes y durante del carnaval chapaco, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, explicó que el 86% de la población accedió a la vacunación contra la Covid-19, mientras que la segunda dosis alcanzó al 77%.

La autoridad hizo énfasis en que la postura de la Alcaldía es de pleno respaldo al retorno a la normalidad y, para este cometido, ha entrado en vigencia el plan de contingencia post carnaval.

Asimismo, subrayó que si actividades como el carnaval se desarrollaron de forma normal y con baja incidencia de nuevos contagios de Covid, ahora el siguiente paso es abrirle cancha al retorno a las clases presenciales en el área urbana de Cercado, al menos a partir de la segunda quincena de marzo.

“Tenemos el desayuno escolar preparado, los recursos para el transporte escolar, para el área rural y hemos hecho el mantenimiento de las 133 infraestructuras más el cableado total de los colegios para el internet, todo esto lo vamos a terminar hasta el 15 de marzo”, argumentó.

En ese entendido, Torres explicó que en el área rural el 100% de las unidades educativas están pasando clases presenciales y esto debe ser un “llamado de atención” al área urbana.

“Es una ironía, los papás pueden carnavalear pero los niños no pueden asistir a clases”, acotó.

En contraparte, la ejecutiva de la Federación Departamental del Magisterio Urbano de Tarija, Teresa López, ha indicado que por diversos factores aún no existen las condiciones adecuadas para aprobar, mediante consenso, la modalidad presencial para impartir clases.

No hay garantías para salud en los colegios

“Todas las autoridades dicen que retornemos a clases pero primero el COED debe manifestarse sobre si después de carnaval no ha habido suba de casos, seguramente si ya bajan los contagios de seguro estaremos en las aulas con nuestros estudiantes, aunque las unidades educativas no están listas, yo les pregunto si han ido a alguna unidad a ver si hay cambios profundos para enfrentar el Covid”, dijo la ejecutiva.