SLIM recibe el triple de denuncias por violencia contra la mujer
Las denuncias de violencia contra la mujer en la ciudad de Cochabamba se triplicó el 2021. Las oficinas de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) atendieron 3.028 casos, la cantidad casi triplica a los 1.100 que se registró en 2020.
El 56 por ciento de los casos atendidos la anterior gestión (1.689), corresponden a violencia económica-patrimonial, informó la jefa del SLIM, Tatiana Herrera.
“Básicamente la denuncia que siempre va a la cabeza es la violencia intrafamiliar económica, luego está la de carácter psicológico, le sigue la física y en cuarto lugar, la sexual”, dijo. (Ver infografía).
Herrera indicó que otro logro es que se encaminó el 50 por ciento de los procesos penales que iniciaron las víctimas y como instancia municipal se contuvo, a través de campañas de prevención, los casos de feminicidio.
“Somos un referente a nivel nacional en cuanto a contención de casos de feminicidios. Si bien en 2021 se tuvo más de un centenar de víctimas, solo tres se registraron en nuestro municipio, dos a principios de año y luego tuvimos un silencio hasta noviembre donde se dio el tercero”, detalló.
La jefa del SLIM añadió que 95 víctimas ingresaron a la casa de acogida “Mujer Águila” para recibir atención integral, mientras que otras 1.298 accedieron a terapia psicológica por requerimiento de la Fiscalía y otras 150 por solicitudes del Juzgado.
A pesar de las limitaciones por el reducido número de profesionales que trabajan en la repartición municipal y la falta de equipos para movilizarse, Herrara ponderó el alcance de las campañas de prevención, cuyos resultados son visibles con la generación de confianza social que hace que cada vez más víctimas se animen a denunciar a sus agresores.
CAMPAÑAS BUSCAN PROTEGER A VÍCTIMAS
Con la finalidad de evitar que las mujeres víctimas de violencia sean juzgadas por su entorno familiar y social por denunciar, el SLIM planifica para este año que sus campañas se enfoquen en concientizar a la población en normas que limiten las acciones del agresor.
La jefa de esta instancia municipal, Tatiana Herrera, comentó que el trabajo será arduo para continuar generando un cambio en el contexto social.
“Se debe trabajar en crear mayor resistencia al delito, que el agresor se mal visto por sus comportamiento y que se deje de juzgar a las víctimas porque muchas veces por este motivo ellas quieren abandonar el proceso” dijo.
Fuente: Los Tiempos