En el departamento de Tarija el crecimiento fue de 4,9%
SIN: El Padrón Nacional de Contribuyentes crece 5,4%, a agosto de 2019
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que el Padrón Nacional de Contribuyentes creció 5,4%, a agosto de 2019. Atribuyó este incremento al dinamismo de la economía nacional, que se refleja en la apertura de nuevos emprendimientos económicos legales, con Número de Identificación Tributaria (NIT).
“Hasta diciembre de 2018 —explicó Cazón—, en el Padrón Nacional de Contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales había 425.782 contribuyentes (activos); mientras que hasta agosto de 2019 esa cifra subió a 448.729, es decir que hubo un crecimiento del 5,4%”.
Añadió que esos 448.729 inscritos en el Padrón Nacional de Contribuyentes “están haciendo actividad económica, prestando servicios, trabajando en la industria o en otros emprendimientos, que pagan impuestos nacionales, como dispone la norma vigente”.
Con la recaudación que hace el SIN, el gobierno del presidente Evo Morales construye hospitales, centros médicos, caminos, puentes y otras obras que benefician a todos los bolivianos.
Esos recursos también se distribuyen, mediante la coparticipación tributaria, desde el Nivel Central del Estado entre los Gobiernos Autónomos Departamentales, los Gobiernos Autónomos Municipales y las Universidades Públicas.
Por departamento, se observa que en La Paz hubo un crecimiento del 4,6% en el Padrón Nacional de Contribuyentes, entre enero y agosto de 2019, con relación a diciembre de 2018.
En Santa Cruz hubo un crecimiento del 6,5%, en Cochabamba del 5,2%, en Potosí 5,1%, en Chuquisaca del 5%, en Tarija del 4,9%, en Oruro del 5,4%, en Beni del 6,8% y en Pando del 3,2%.
Según la información publicada por la Revista Tarija 200, las ventas facturadas de las empresas del departamento de Tarija, en la gestión 2018, llegan a un total de 7.718.526.332 bolivianos, un dato realmente significativo. Pues se trata de las empresas que tienen su domicilio fiscal en el departamento y que mueven unos 1.108 millones de dólares, una cifra importante que obliga a replantearse objetivos departamentales y locales, como el de aumentar las ventas facturadas en el departamento de Tarija, lo que generará desarrollo y economía.
Nota complementada con los datos pulicados por Tarija 200 en su edición N° 12.