Sequía en Tarija: Cosaalt recomienda el uso eficiente del agua
La Presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija, señaló que si bien existe un racionamiento en algunos barrios, se garantiza el abastecimiento del líquido elemento a los sistemas que administra Cosaalt.
Fabiola Ríos señaló que de acuerdo un estudio realizado por la Cooperativa, el 50% de los barrios presenta problemas de agua y alcantarillado al no contar con un proyecto de inversión que es competencia municipal que debe ser priorizada en los POAs.
“Hay proyectos que están durmiendo por años sin ser utilizados, es el caso del proyecto Guadalquivir una obra que no ha sido transferida a Cosaalt y esta como un elefante blanco sin brindarel servicio de agua a las familias que se encuentras en estas zonas”, dijo la Presidenta del Consejo de Administración.
Ante la crisis mundial del agua, Cosaalt trabaja en un proyecto para la siembra de agua, sistemas que se están trabajando en otro país para garantizar a las nuevas generaciones. Así mismo se recomienda a la población el uso racional del líquido elemento.
Bolivia sufre un triple impacto ambiental: sequía, cambio climático y fenómeno del Niño
Actualmente Bolivia sufre un triple impacto ambiental, además del cambio climático, está la sequía y el fenómeno del Niño, informó el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera.
«Hay un incremento de temperaturas que nuestros científicos han ido señalando y hemos comprobado, por tal razón hay distorsión en el comportamiento climatológico, también tenemos temporada seca, es un año escaso de lluvias y de paso tenemos el fenómeno del Niño», informó el viceministro en la presentación de la «Observación General Nº 26 sobre los derechos del niño a un medio ambiente sostenible», del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
De acuerdo a la autoridad, el aumento de la temperatura se ve reflejado en las ráfagas de viento con direcciones repentinas que cambian, así como en precipitaciones pluviales que se presentan y van más allá de los pronósticos; y el fenómeno del Niño- que ya está en el país- genera densidad solar en las partes altas y bajas del Bolivia, en consecuencia se produce evapotranspiración lo que genera impactos negativos en los espejos de agua, los lagos y las lagunas.
«Estamos sintiendo la sequía, recién en septiembre el Altiplano inicia la siembra de la papa, si no tenemos la humedad apropiada ni el comportamiento adecuado (del clima), podría verse afectada la siembra y la agroproductividad. Con esta información nos prepararemos», prosiguió Herrera.
Fuente: El Andaluz y de Los Tiempos