Senasag, Avícolas e instituciones coordinan acciones para enfrentar la gripe aviar

Personal de la estatal se trasladará a diferentes sitios del departamento para hacer controles a la carne de pollo que se comercializa en Tarija

Este martes se llevó a cabo el primer Consejo de Emergencia Avícola Departamental, donde diferentes instituciones se comprometieron a colaborar para frenar la gripe aviar que está amenazando la salud pública en el sur del país.

Con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a la cabeza, la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija, el Gobierno Departamental y otras entidades, asumieron el compromiso de colaborar en esta lucha.

“Destacamos la presencia de Avícolas, la Gobernación, Gobierno Municipal, la AMT (Asociación de Municipios), la Aduana, hemos trabajado de manera intensa, hemos hecho un plan de acción, con instituciones como la Policía, la Federación de Campesinos, para evitar que esta enfermedad ingrese al departamento”, enfatizó el responsable departamental del Senasag, Michael Choque.

Tomando en cuenta que esta patología es sumamente agresiva, el funcionario mencionó que en lugares como Quillacollo (Cochabamba), arrasó con el 90% de la población aviaria en las granjas autorizadas, sin tomar en cuenta los sitios de faeneo clandestino.

Pero además, el 10% restante tuvo que ser sacrificado y enterrado cumpliendo con un protocolo de bioseguridad estricto, para no diseminar la gripe.

La gerente de la Asociación de Avícolas, Karina Cachambi, relató que como determinaciones del Consejo, se resolvió que las granjas deben cumplir todas las medidas de bioseguridad enmarcadas en un plan, intensificar las medidas de vigilancia, prevención y control de movimiento de aves, productos y vehículos de transporte animal.

Restricciones

A partir de la fecha, queda totalmente prohibido el paso de aves vivas, productoras, livianas y aves de engorde como de crianza familiar provenientes del departamento de Cochabamba hacia Tarija.

“En aves de postura, queda prohibida la reutilización de maples, es obligatoria la inspección de aves vivas y desinfección de todos los vehículos que ingresen a los mataderos avícolas. El Gobierno Departamental, Aduana Nacional y el sector avícola coadyuvarán en el trabajo que realiza el Senasag en las trancas de Pajchani y Abra El Cóndor”, complementó Cachambi.

Fuente: El Periódico