Declaraciones juradas

Contraloría recuerda obligación de declarar bienes antes, durante y después del cargo

Edificio de la Contraloría General del Estado. Foto referencial.

La Contraloría General del Estado recordó que las servidoras y servidores públicos están obligados a declarar sus bienes, deudas y rentas antes, durante y después del ejercicio de sus funciones, conforme a la normativa vigente.

La entidad realizó la aclaración ante recientes declaraciones relacionadas con el registro y la verificación de bienes de autoridades y funcionarios públicos.

Obligación de declarar bienes y rentas

La Contraloría señaló que los artículos 2 y 3 del Decreto Supremo 1233, de 16 de mayo de 2012, establecen la obligación de presentar la Declaración Jurada de Bienes y Rentas (DJBR) antes, durante y después del ejercicio del cargo.

La declaración comprende los bienes, deudas y rentas de las servidoras y servidores públicos, de acuerdo con el Reglamento de Declaración Jurada de Bienes y Rentas.

Asimismo, la institución recordó que el artículo 55 de la Ley 2027, Estatuto del Funcionario Público, le atribuye, como Órgano Rector del Sistema de Control Gubernamental, la dirección y el control del Sistema de Declaración de Bienes y Rentas para todo el sector público.

Verificación requiere requerimiento fiscal u orden judicial

Respecto a la verificación de las declaraciones, la Contraloría precisó que, conforme al Decreto Supremo 1233, se requiere un previo requerimiento fiscal u orden judicial dentro de un proceso formal.

La revisión, según explicó la entidad, se limita al registro de los bienes y deudas sujetos a inscripción en entidades públicas o privadas.

El comunicado añade que el Viceministerio de Transparencia, Seguridad Jurídica e Integridad Pública tiene acceso al sistema de declaraciones dentro del marco de sus competencias y puede realizar verificaciones de oficio.

La aclaración surge tras cuestionamientos a Espinoza

El pronunciamiento de la Contraloría se conoció después de los cuestionamientos relacionados con la adquisición de un vehículo particular por parte del ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.

Espinoza afirmó que no tiene nada que ocultar y aseguró que su Declaración Jurada de Bienes y Rentas se encuentra actualizada.

El ministro explicó que adquirió un Audi Q4 por Bs 350.000. Según detalló, una parte del monto fue cubierta con recursos obtenidos de la venta de otro vehículo que ya poseía antes de asumir funciones públicas, mientras que el saldo fue financiado mediante un crédito directo privado que continúa pagando.

Espinoza también afirmó que tanto el nuevo vehículo como la deuda contraída fueron incorporados a su Declaración Jurada de Bienes y Rentas mediante una rectificación.