Sedes pide vacunarse contra la influenza y rige horario invernal

El lavado de manos es una de las medidas para evitar contagios de IRA e influenza. Foto: Fredd Ramos / Página Siete

Según el Sedes, las dosis se deben aplicar con prioridad a los grupos vulnerables como adultos mayores, niños, embarazadas y personas con enfermedades de base.

Ante el ingreso de un frente frío y el incremento de Infecciones Agudas Respiratorias (IRA), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz pide a la ciudadanía -en especial a los grupos vulnerables- vacunarse contra la influenza para evitar una enfermedad grave. Las dosis son gratuitas y están disponibles en cualquier centro de salud.

“La vacuna contra la influenza está disponible en  todos los centros de salud. Está contemplada -en especial- para determinados grupos de población en riesgo”, dijo a Página Siete el jefe de epidemiología del Sedes La Paz, Miguel Quispe.

Según el representante del Sedes,  las dosis se deben aplicar con prioridad a los grupos vulnerables: adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades de base  (diabetes, hipertensión, cáncer y patologías renales), niños menores de dos años y embarazadas.

“Esta vacuna busca prevenir las formas de influenza grave. Por las bajas temperaturas, la transmisión del virus es mayor y  provoca un incremento del número de casos”, sostuvo  el especialista.

Quispe  explicó que ante el incremento de casos de influenza, se pueden registrar  personas con cuadros más complicados de la enfermedad, en especial de las  que forman parte de  los grupos de riesgo. “Por ejemplo, las personas mayores se pueden complicar con una neumonía grave que puede llevar a la muerte. Por eso, la vacuna es prioridad para estos grupos de edad y así evitar complicaciones”, aseguró.

Entre los síntomas que presenta una persona infectada con influenza están dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre alta y dolor retroviral.

Según Quispe, esta enfermedad tiene  síntomas similares a los de la Covid-19, por eso muchas veces la gente confunde las patologías.

La vacuna contra la influenza es totalmente gratuita y forma parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

De acuerdo con el  Sedes,  para acceder a la vacuna la persona debe estar sana y “no debe cursar con un resfrío porque complicaría su salud”.

El jefe de Epidemiología del Sedes paceño explicó que si una persona quiere ponerse la vacuna contra la influenza y también una dosis contra la Covid-19, puede hacerlo. “No se vio la existencia de complicaciones. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con ciertas personas que tengan alergia a las vacunas. Deben avisar al personal de salud”, sostuvo.

El Sedes reportó un incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)  en el departamento de La Paz  entre las últimas semanas de abril y los primeros días de mayo.

“Se han incrementado hasta casi un 40% a 50% de los casos desde el mes de abril hasta la fecha. Es un número importante de casos, pero está dentro de lo esperado”, dijo.

Rige el horario de invierno

Debido al descenso de temperaturas, desde hoy, los escolares de los departamentos de  La Paz, Oruro y Potosí ingresan en horario de invierno. La medida fue anunciada la semana anterior por el ministro de Educación, Édgar Pari.

Los niños y jóvenes en edad escolar que pasen clases en la mañana ingresarán con media hora de retraso y los del turno de la tarde saldrán de clases media hora más temprano.

Según el Gobierno, se aprobó el horario de invierno luego de recibir dos informes. En el primer reporte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología  (Senamhi) anunció el descenso de temperaturas por el inicio del invierno.

En el segundo informe, el Ministerio de Salud alertó del incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRA), en especial en el altiplano.

 

La influenza, los síntomas y cuidados
  • Características La influenza es una enfermedad que tiene varios serotipos A (H1N1), (H3N2), B y C. Aparentemente en este último tiempo circula en el mundo la AH3N2.
  • Alerta  Entre los síntomas que presenta una persona infectada con influenza están dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre alta y dolor retroviral.   El Sedes pide acudir a un centro y evitar la automedicación.
  • Recomendación  Según los médicos, una vez que se reciba la vacuna contra la influenza,  las personas pueden presentar fiebre y malestar general durante 24 horas. Las molestias pasarán luego de este tiempo.
  • Sugerencia El epidemiólogo Miguel Valverde dijo que la vacuna contra la influenza protege a la población de una enfermedad grave.
 

 

Fuente: Página 7