Sedeges propone planes de prevención contra abusos sexuales

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Lic. María Esther Valencia, indicó que al recordarse este 9 de agosto el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales – Niño, Niña y Adolescente, la Gobernación de Tarija, a través del Sedeges, junto a las instituciones que conforman la Red de Lucha contra la Violencia, preparan una serie de actividades y planes que buscan prevenir los abusos sexuales en este sector vulnerable de la población.

“Como Gobernación una de las primeras acciones que tomamos fue articularnos con el resto de instituciones, convocamos a los once gobiernos municipales, a la Fiscalía, la Felcv y a cada una de las instituciones que trabajan para proteger a la niñez y adolescencia para elaborar un plan de lucha contra este y otros tipos de violencia. El anterior plan, 2018-2022, vence en esta gestión, por eso este segundo semestre comenzaremos el diagnóstico y revisión del anterior plan y arrancar uno nuevo de 2023 a 2028”.

Una de las primeras acciones es la conformación de la Escuela de Padres, que busca concientizar la necesidad de protección de los niños y adolescentes desde el núcleo familiar y formar, en ese espacio, un lugar seguro para toda la familia: “Crearemos un programa de fortalecimiento familiar que extenderemos por todos los municipios, a través de las defensorías y los Slim´s; esta Escuela de Padres nos tiene que ayudar a  reflexionar y combatir este tipo de violencia en el entorno familiar”.

Valencia lamentó el incremento de los casos de violencia sexual en el departamento de Tarija, principalmente en los municipios de Yacuiba, Entre Ríos y Bermejo: “En la gestión 2020 registramos 620 casos, a pesar de la pandemia no hubo freno en este tipo de violencia. El año pasado cerramos con 592 casos, pero hasta al 31 de julio ya llevamos casi 400 casos, eso quiere decir que la violencia sigue creciendo, las denuncias se incrementan, los casos se visibilizan”.