Sector privado chaqueño: “observa falta de coordinación y hace un llamado de atención a sus autoridades, pidiendo que esta sea efectiva y anticipada”

El sector privado del chaco hace una llamada de atención por no coordinar eficazmente con sectores empresariales el encuentro con paraguayos realizado en Villa Montes.

En efecto el día 14 de junio dentro la agenda de actividades de Villa Montes con motivo del Cese de Hostilidades se realizó un encuentro y reuniones con empresarios paraguayos organizado por la Alcaldía de este municipio, donde además llegaron el gobernador del departamento de Tarija, los alcaldes de Yacuiba, Entre Ríos y de Tarija, así como diversos empresarios y sectores. Pero en el Chaco quedo un sin sabor entre los privados y los productores.

Esta afirmación surge a partir de la evaluación del encuentro realizado en Villa Montes donde se observó que desde la Alcaldía de este municipio no coordinaron adecuadamente encuentro internacional con sectores económicos productivos locales ni con los empresarios privados del Chaco, “hay llamada de atención para las autoridades” desde el sector privado.  

Efraín Alvarado, presidente de la Asociación de Empresarios, dijo que para la reunión en Villa Montes no se tuvo información del encuentro empresarial con tiempo, pues se enteraron el mismo día, lo que dificultó mostrar su oferta a los empresarios del vecino país.

Alvarado también señaló que “Por ahí tal vez una llamada de atención a las autoridades regionales y departamentales, porque el contacto debería ser con tiempo y de manera efectiva para que las empresas puedan presentar toda una gama de productos que tenemos en la región y tal vez hubiese sido más efectivo”, manifestó Alvarado en declaraciones realizadas al periódico El País, a tiempo de indicar que para el próximo evento del 4 de julio en Tarija se preparan con anticipación.

En el sector turismo, los gastronómicos, artesanos y varios productores fueron convocados a última hora, sin ninguna planificación no pudieron presentar adecuadamente sus productos se trató de improvisar la participación y las cosas no salieron como debería ser para beneficio de Villa Montes y del chaco.

De esta manera se hizo evidente que desde de la alcaldía que organizó esta actividad con la mejor intención cometieron un error que llamó la atención de propios y extraños, se observó claramente que no convocaron ni coordinaron con los empresarios, que los dejaron a un lado y no les dieron su importancia con la inclusión y anticipación debida, por eso la reunión no fue para ellos más efectiva, sentimiento que se refleja en las declaraciones del presidente de los empresarios chaqueños. 

La ausencia de los empresarios locales fue más notoria cuando se pudo apreciar que la alcaldía de Tarija destacó con sus productos y sus stands, productores y empresarios que vinieron con sus autoridades ya organizados y apoyados, sabiendo lo que querían y anunciaron sus resultados con bombos y platillos.

Tarija será la próxima anfitriona de una reunión con los paraguayos, evento para el cual según anuncian desde el sector privado del chaco ya se están preparando, tal como lo anunció su presidente.

Si Villa Montes quiere reactivar, las autoridades deben coordinar con sus sectores económicos señalaron los empresarios de Villa Montes, y en esto coinciden todos los sectores privados y productivos. 

“Esta evaluación debe llamar la atención y todas las autoridades regionales y municipales, para trabajar juntos, porque esta crisis nos amenaza a todos, el turismo es una de las pocas alternativas, la construcción es otra, lo mismo con las exportaciones, así como todo lo económico productivo con el efecto multiplicador que genera el sector privado es muy grande, no podemos vivir solo de lo público” enfatizaron representantes de los privados que reclamaron coordinación directa, permanente y sostenida para definir los temas y la agenda de desarrollo, además de aprovechar oportunidades como esta.