Se aproxima una gran tormenta geomagnética acompañada de auroras boreales

Una tormenta geomagnética está ocurriendo. Aunque puede haber obstrucción para algunas tecnologías, tendremos auroras boreales.

Una tormenta geomagnética, o solar,  es una perturbación temporal del campo magnético que rodea la Tierra, según EarthSky. Esto se origina en la superficie del Sol, lugar donde se producen erupciones y/o eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés). Aclarado esto, debido al máximo solar que estamos experimentando desde los últimos meses de 2023, estamos ante uno de estos fenómenos y, consecuentemente, en algunos lugares de Estados Unidos podrán verse auroras boreales.

Concretamente, es el Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) el que señala que, en los primeros días de esta semana (22 y 23 de enero), será posible ver auroras boreales en los estados de norte y medio oeste estadounidense.

No hay por qué temer

Este tipo de eventos, aunque pueden despertar inseguridades, son típicamente inofensivos para la vida del planeta. Es más, en esta ocasión la NOAA advirtió que, si bien puede haber obstrucción para los satélites y algunas estructuras terrestres, la población mundial no tiene razón para preocuparse, más allá de esto.

Ante el evento, nos queda remarcar que el máximo solar, el momento de mayor actividad en la estrella de nuestro sistema planetario, se adelantó, ya que está previsto que ocurriera hasta 2025. Sin embargo, como efecto de su anticipación, las mejores auroras boreales en varios años estarán sucediendo durante 2024.