San Jacinto exhorta a regantes cambiar al riego tecnificado
El Proyecto vende el agua a 10 centavos de boliviano el metro cúbico, recauda 1 millón 100 mil bolivianos año, según el gerente José Valdez Bustos.
El Periódico-Octubre 17-2022.- Ante el crecimiento de la demanda de agua y la falta de capacidad de la tubería principal, la gerencia de San Jacinto exhorta a los regantes del área de influencia, cambiarse al riego tecnificado y dejar el riego tradicional.
El pedido lo hizo el Gerente General de San Jacinto, José Valdez Bustos, al admitir que está escaseando el agua para riego, pero no por falta del líquido, sino que la tubería principal no tiene más capacidad, se utiliza en su capacidad máxima de flujo.
“Así que no da más, no es que no tenemos agua en el lago, tenemos agua, lo que pasa es que la capacidad de la tubería no da más”, confirmó al hacer un llamado a la población regante que cambie sus sistema tradicional de riego que es por surco o sequía “como llaman ellos”.
Deben cambiar al riego tecnificado, es la única solución y alternativa que tenemos para evitar toda esta falencia de agua, pidió al admitir que son los regantes quienes tienen que hacer este cambio a un sistema mucho más conveniente y de menos uso del agua.
“El riego tecnificado es un sistema para gente que no tiene plata, para gente que no tiene tiempo para trabajar o ir y estar regando todos los días ahí, es un riego cómodo, ver las presiones de agua y abrir una llave, implementar un sistema de filtro”, explicó.
Consultado si actualmente hay regantes que cambiaron al riego tecnificado, respondió que una gran parte lo hizo, “ojalá todos lo hicieran es más conveniente económicamente y por la capacidad de transporte de agua de la tubería”.
Preguntado si el Proyecto San Jacinto no puede cooperarles para este cambio, contestó que por la situación económica de la gobernación y el propio gobierno, “no podemos por el momento, sería mentirles decir que nosotros lo vamos a hacer”.
La tubería principal fue instalada hace 30 años, venció su vida útil, otros canales secundarios estás cerca de igual situación, lo que hace la Unidad de San Jacinto es un mantenimiento constante de todo el sistema de riego, aseguró.
El agua entregada a los regantes cuesta 10 centavos de boliviano el metro cúbico, se vende a más de 2 mil familias, se recauda alrededor de 1 millón 100 mil bolivianos más o menos en un año, estimó el principal ejecutivo del proyecto Múltiple de San Jacinto.
Preguntado dónde va el ingreso por la venta de agua a los regantes, el gerente Valdez Bustos contestó que es para el mantenmiento de los propios canales, todo el sistema de riego, tubería principal y canales secundarios a diario tienen problemas.
El gerente al asegurar que a diario efectúan el trabajo de mantenimiento del sistema, se abstuvo de hablar del conflicto de los regantes y la gobernación al ser un “asunto que atienden las autoridades principales del gobierno departamental”.
Fuente: El Periódico