Reyes Villa apunta a traer buses eléctricos al país e instalar una planta de ensamblaje

Manfred Reyes Villa durante la inspección a la fábrica china

Un primer bus acondicionado llegará a Cochabamba para evaluar sus características y si funciona adecuadamente en las calles

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, perfila cambiar los buses viejos por eléctricos para disminuir la contaminación y mejorar el servicio de transporte urbano en Cochabamba. Para ello, anunció la llegada de un primer bus chino y la instalación de una planta de ensamblaje en el valle.

Reyes Villa viajó a China y firmó un memorándum de entendimiento con la empresa Guangxi Sunlong Automobile Manufacturing para consolidar el proyecto.

Un primer bus acondicionado llegará a Cochabamba para evaluar sus características y si funciona adecuadamente en las calles de esa ciudad. El objetivo es que otros municipios también adopten esa tecnología.

Posteriormente se procederá a instalar la planta que proveerá de motorizados de este tipo, no solo para Cochabamba, sino para todo el país.

Buses eléctricos

“Vamos a tener una primera fábrica, no solo de buses también maquinaria pesada como la que he visto allá. Nos vamos a reunir con el ejecutivo del transporte de Cochabamba. Nos falta un solo dato: cuántos kilómetros recorre un bus en un día para que inmediatamente fabriquen el primer bus que lo vamos a traer e inmediatamente tener la fábrica”, manifestó Manfred.

El prototipo del primer bus eléctrico tendrá capacidad para 26 pasajeros y recorrerá hasta 150 kilómetros en un solo trayecto; llegará en 90 días.

De acuerdo con el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Aldo García, el viaje de Reyes Villa al país asiático tenía tres objetivos: inspeccionar la fábrica en China, la firma de la carta de entendimiento y la futura generación de empleos.

Para instalar la planta, Cochabamba iniciará la socialización que permita conseguir el terreno adecuado y que tenga unas 20 hectáreas para el correcto acondicionamiento de la maquinaria.

FUENTE: LA RAZÓN