Recursos de la UAJMS alcanzan para funcionar hasta octubre
La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) solo tiene re-cursos económicos para funcionar hasta octubre. Es así que esperan que el Gobierno nacional les haga una subvención extraordinaria y con ello no tener dificultades para acabar el año académico 2019.
La situación se repite cada año.Según datos de la estatal tarijeña, el déficit presupuestado a inicios de gestión era de 60 millones de bolivianos. De ese total se logró disminuir un 30 por ciento aproximadamente, es así que esperan tener negociaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas.
En ese sentido, el rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, explicó que los directores académicos de todo el sistema boliviano están en reuniones. El fin es hacer un pliego petitorio para la subvención extraordinaria al Gobierno nacional. Es por ello que también el secretario Administrativo de la estatal tarijeña, Cimar Veizaga, junto a los técnicos de la estatal viajaron a Santa Cruz para exponer las necesidades que tiene la casa de estudios superiores.
La autoridad dice que el déficit se origina en la parte de gasto corriente, sueldos y salarios. Recuerda que al ser una institución educativa el mayor gasto es en ese tipo de pagos, que significa más del 60 por ciento.La situación del déficit se repite hace un par de años, pues el año 2016 se alcanzó los 31 millones de bolivianos. Al siguiente año llegó a los 37 millones, el 2018 se superó el doble y fue de 91 millones y para este 2019 bajó a 60 millones de bolivianos.“Nosotros tenemos que garantizar la culminación de las labores académicas hasta fin de año, pero con el presupuesto que se tiene alcanza para llegar hasta octubre», comentó Gandarillas.
Sin embargo, nosotros debemos cumplir el compromiso que tiene la universidad. Si hay que adquirir algún préstamo, se lo hará”. En cuanto a los recursos que ingresan por fuente del Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH), la autoridad dice que se continúa con el pago de las obras de continuidad, además de ejecutar proyectos de equipamiento.
Sucede que esos recursos llegan con “nombre y apellido”, no se lo puede destinar a cosas que no están prevista en el reglamento.
Fuente: El País
Link: https://elpais.bo/recursos-de-la-uajms-alcanzan-para-funcionar-hasta-octubre-2/