Prosol presentó informe de los logros alcanzados en primer año de gestión en Tarija

La Gobernación de Tarija, a través del Programa Solidario Comunal (Prosol), espera llegar al 100% de las comunidades campesinas del departamento e incorporar al 90% de los pueblos indígenas originarios, especialmente a los de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), esto sumado a la decisión igualitaria de revisar y subsanar a las comunidades observadas para que vuelvan a ser habilitadas.

El director del Prosol, Norman Lazarte, señaló que a un año de gestión les tocó asumir varios retos y afrontar una época bastante dura y complicada, porque el programa no solo se encontraba en un abandono institucional sino en un total descuido administrativo, lo que conllevó a un escenario conflictivo con el sector campesino y productor del departamento.

“Hemos tendido puentes de coordinación con el sector campesino, se sostuvieron varias reuniones a la cabeza de nuestro gobernador que nos permitieron  tomar dos líneas críticas de acción: La primera, honrar los compromisos que se tenían, es decir, la deuda de más de un año de retraso, para ello se ha coordinado un plan de pagos para desembolsar esos recursos”, detalló el director.

Lazarte aseguró que desde julio del año pasado hasta hoy el plan de pagos no se ha interrumpido, honrando como Gobernación todos y cada uno de los compromisos con el sector y, conforme se contaba con los recursos, ir nivelando la deuda para cubrir en su totalidad la gestión 2020 y comenzar a cubrir la deuda del 2021. A la fecha se tiene más del 60% de comunidades beneficiarias y un porcentaje superior al 50% de las transferencias de recursos.

“Paralelamente, nos hemos trazado una línea de trabajo basada a la reorientación del Prosol, darle más énfasis al programa y recuperar la esencia misma del Prosol, orientando los recursos, acompañado la ejecución de las iniciativas productivas y alcanzando una mejora en el desarrollo del sector agropecuario”, dijo Lazarte.

En ese sentido, informó que de 340 comunidades y 13.000 familias que se beneficiaron con el Prosol 2020, el 2021 son 396 comunidades y 18.878 familias beneficiadas, datos que se reflejan e inciden en los municipios que han mejorado sustancialmente la participación de las comunidades campesinas, ahora que también se incluye a aquellas que estaban inhabilitadas. 

Con relación a las comunidades observadas, Lazarte informó que ya fueron entregadas 33 resoluciones de habilitación a aquellas que estaban castigadas y fueron incorporadas a la gestión 2021, esperando llegar hasta fin de año a 50 comunidades rehabilitadas, dejando en claro que esto no se trata de una especie de perdonazo ni de encubrimiento a los malos manejos que se realizaron con el Prosol y que siguen el conducto regular en la justicia ordinaria.