La Gobernación destina más de 50 millones de bolivianos para este programa

Prosol: Comunidades avalarán a personas solas como beneficiarias

Debido a que solo el 10% de las comunidades presentó sus iniciativas productivas para el Prosol 2023, la Gobernación y la FSUCCT acordaron extender el plazo de registro hasta el 31 de julio

Tras las observaciones realizadas por la Gobernación, debido a que personas individuales estaban recibiendo recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), cuando este beneficio es destinado a las familias, en reunión con la dirigencia campesina se acordó que serán las comunidades las que certifiquen a los beneficiarios “solos”, dependiendo de la situación de cada uno. Ya que algunos de estos beneficiarios cumplen el rol de jefes de familia.

“Es verdad que hay casos, que si bien el beneficiario no tiene esposa, pero tiene bajo su responsabilidad a sus abuelitos o sus padres, y eso lo sabe la comunidad. Entonces, lo que se ha quedado es que se respete la decisión de la comunidad y en este caso la dirigencia comunal estaría certificando a las personas solas que viven, trabajan, cultivan la tierra y producen”, explicó el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Elvio Díaz.

Ampliación de plazos

Cabe recordar que esta reunión se desarrolló el pasado lunes, esto debido a que el 30 de junio venció el plazo para que las comunidades presenten sus carpetas con las iniciativas productivas para el Prosol 2023, pero solo el 10% cumplió. Por ello la FSUCCT y la Gobernación acordaron ampliar el plazo hasta el 31 de julio.

Díaz explicó que el retraso en la presentación de las iniciativas productivas por parte de las comunidades, obedece a que en algunas todavía no se cerraron las carpetas del Prosol 2022, o porque las capacitaciones de la Gobernación a los comités de las comunidades han sido a destiempo.

Otro de los acuerdos arribados con la Gobernación, es que las comunidades observadas deben realizar las gestiones ante la unidad ejecutora del Prosol, para que puedan ser habilitadas y reciban este beneficio, que tiene una asignación de 2.250 bolivianos por familia.

Díaz, sin precisar, reconoció que en todos los municipios existen casos de comunidades que han sido castigadas años atrás. Sin embargo, mencionó que las comunidades beneficiarias actualmente superan las 300.

En ese contexto, el dirigente campesino instó a las comunidades que aún no presentaron sus iniciativas productivas o están en trámites de habilitación, lo puedan agilizar lo más antes posible y no vuelvan a dejarse “pisar por el plazo”, ya que podrían quedarse sin recibir este beneficio.

Al respecto, el gobernador, Oscar Montes, señaló que se recomendó a las comunidades campesinas invertir los recursos del Prosol en iniciativas como agua potable y riego, en la mecanización del agro y en la incorporación o habilitación de nuevos terrenos.

En el informe de gestión correspondiente a la gestión 2022, la Gobernación da cuenta que del Prosol 2022 se han transferido 51.023.250 bolivianos, en beneficio de 22.677 familias y llegando a 439 comunidades campesinas.

Fuente: El País