Propuesta del gobierno para la PTAR implica endeudamiento de la alcaldía de Tarija

El alcalde, declaró que no se escandaliza porque el gobierno le haya dicho que pague el 100% de la planta, porque el asunto es demasiado complejo.

El Periódico-Marzo-17-2023.- El Alcalde Jhonny Torres Terzo, advirtió que no endeudará a Tarija para financiar la planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) como plantea el gobierno, a través del Viceministro, Carmelo Duarte Valda.

El alcalde en improvisada conferencia de prensa, admitió que no puede comprometerse a ese crédito, para comprometer a la alcaldía “en semejante deuda”, primero tendría que convocar a un referéndum. Por sí solo, “no lo haría, jamás”.

En segundo lugar, tiene que verse además otros temas, si la PTAR estaría comenzando a construirse hoy mismo, después de solucionar sus problemas financieros, de lugar, también tendría que analizarse el problema de las lagunas de oxidación de San Luis, planteó.

“San Luis va quedarse en lugar de basurero o hay que hacer mitigación, si hay que mitigar mientras se construye la PTAR, también debe hacerse recuperación de los terrenos para que se vuelva un parque o lo que se quiere hacer”, replanteó el alcalde.

“En el caso de la PTAR, nosotros lo que hemos dicho es, que el Viceministro Valda me dice, el crédito para la PTAR de San Luis está confirmado, venga a La Paz y tráigame una carta diciéndome que la alcaldía asume el 100% del financiamiento”, confirmó Torres.

El Viceministro en una carta revelada hizo notar que el gobierno municipal de Tarija, “en el marco de sus competencias, asuma el 100% del repago del crédito correspondiente al monto del proyecto”, en contraste a compromisos verbales de que el gobierno asumiría el 80%.

Para Torres Terzo, el asunto no es tan fácil como decir tenemos financiamiento dónde está el terreno, “yo también podría decir, ‘ya está el terreno, dónde está el financiamiento y no queremos pagar, que pague el gobierno’”, ironizó.

“Lo que le he dicho al señor Viceministro es, ‘lo invito, venga a Tarija, charlemos, no me escandalizo porque él diga, pague el 100% de la planta, para nada, esto es alta política, digamos, y administración pública, hay que charlar”, insistió.

Representantes del gobernante MAS desvirtuaron la carta del Viceministro, como el Diputado Juan José Huanca o Marcelo Poma Gutiérrez, el primero dijo que el compromiso de cofinanciar la PTAR con un 80% o más, sigue en pie y se ratificará en abril.

Respecto la reforma judicial, Torres declaró que está claro que la justicia tiene problemas y nadie cree en la imparcialidad de los tribunales, en Tarija la Fiscalía básicamente es una “Policía política”, “nosotros tenemos que ver esos temas”.

La reforma de la justicia es importante, no puede ser que la justicia esté del lado del gobierno, de cualquier gobierno de turno, la justicia tiene que ser imparcial, si hay que hacer una reforma, está bien, la mayoría del pueblo está de acuerdo, aseguró.