Profesionales petroleros anuncian movilización en contra de YPFB

Miembros de la Asociación de Ingenieros Petroleros de Yacuiba, decidieron el inicio de medidas de presión por falta de respuestas de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos, de la estatal YPFB. Piden una reunión donde les informen detalles de la contratación de personal para los proyectos de la empresa en la región del Gran Chaco de Tarija.

El presidente de la organización, Moisés Cortez, explicó que a través de una carta solicitaron reunirse con el responsable de la gerencia pero, al no haber respuesta y al cumplirse los plazos, decidieron movilizarse. Las acciones podrían iniciarse el lunes, aunque no informaron qué acciones realizarán.

“La necesidad de la Asociación es que contraten al personal de la zona. Queremos saber si van a contratar personal calificado, certificado o qué clase de personal será contratado”, explicó Cortez.

Son más de cien profesionales ingenieros petroleros, ambientales y químicos industriales de la región del Gran Chaco. Sin embargo, existe disconformidad porque YPFB contrata personal de otros municipios, marginando a la región.

“Nos dicen que el encargado de estas oficinas regionales se encuentra en Santa Cruz. Hemos dado un plazo para que nos atiendan pero no hubo respuesta. Nos dicen que el gerente (Alex Jirón) estará en esta oficina en 15 días, y que no atiende las llamadas”, lamentó el dirigente.

YPFB comprometió abrir una oficina de la gerencia de operaciones de ductos y redes en Yacuiba. El compromiso se hizo la segunda semana de mayo. No obstante, los profesionales observan que tras instalarla aún no funciona.

“Todo se sigue manejando desde Santa Cruz, y eso no puede ser”, acotó Cortez en entrevista a la página Yacuiba Informa.

Como queja, miembros de la asociación indicaron que en la planta separadora de líquidos Gran Chaco, recientemente se contrató un almacenero traído desde La Paz. Ese panorama es interpretado como discriminación para el sector.

“La crisis están golpeando a todos. Tenemos profesionales que están llevando o trayendo mercadería viendo la forma de sustentar a nuestras familias. Mientras siguen trayendo empleados de otras ciudades”, concluyó el dirigente.

EL CHACO ALERTA