Tarija

Presentaron proyecto para cuidar acuíferos desde Pinos Sud al Rincón de La Victoria

En una franja de un kilómetro de ancho, en todo el trayecto, estarán prohibidos los asentamientos y loteamientos, informó el Concejal, Fernando Castellanos. 

El Concejal Fernando Castellanos Echazú, presentó el proyecto de ley municipal cuyo objeto es preservar la zona acuífera del valle central de Tarija, esperan que en un par de semanas se apruebe por el pleno.

La zona acuífera comienza en Pinos Sud, Pinos Norte, Bella Vista, San Andrés, Tolomosa Norte, Guerrahuayco, Turumayo, los barrios altos de la ciudad y Obrajes para llegar al Rincón de La Victoria, explicó el concejal.

Es una franja muy importante para la ciudad, en esa zona se dan las mayores precipitaciones pluviales de nuestro valle, debe ser protegido todo el lugar, explicó al añadir que espera que todos los concejales lo apoyen y después el alcalde lo promulgue.

Cuando llegan las lluvias, choca con la serranía de Sama y el agua penetra en el suelo para después salir poco a poco durante todo el año, explicó al admitir que la prioridad es ver el uso de suelo en toda la franja.

Tiene que evitarse los asentamientos en la zona, el uso de maquinaria pesada, la tala de árboles y plantas nativas, actualmente hay loteamientos clandestinos que están impermeabilizando el suelo, el agua no penetra y escurre hacia el río, siguió.

También están eliminando la cobertura vegetal, las nutrientes del suelo, deja de penetrar el agua a las profundidades subterráneas, con la ley el municipio no podrá llegar con servicios a la zona, aunque sí a comunidades productivas específicas.

Consultado si prohibirá los loteamientos y avasallamientos de tierra a lo largo de esta franja, contestó que tiene que ser tácita, porque si se afecta los acuíferos, se afectará el futuro para la actual y próxima generación.

El concejal informó que hay un estudio de la universidad estatal que establece que hay una disminución significativa de las precipitaciones, de un milímetro por año, que equivale a 4 mil millones de litros de agua menos cada año, en el valle central.

Eso es grave tanto para el consumo humano, animal y el riego, si se afecta la producción agrícola, que es el sostén de la economía de Cercado, se afectará el futuro de las nuevas generaciones, argumentó el proyectista.

El proyecto, es para frenar la contaminación y los loteamientos clandestinos que están acelerando la disminución de los caudales de agua dulce en la provincia Cercado, insistió al admitir que conoce el PMOT, Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

Por este plan el crecimiento de la ciudad dejará de ser hacia el sur, donde están los acuíferos, sino hacia el norte, que es una zona seca, donde no hay tanto problema, aunque hasta hace poco la expansión hacia el sur también se aceleraba.

Fuente: El Periódico