Por 3 meses la Alcaldía de Tarija y el Transporte crean cinco nuevas rutas

La autorización de nuevas rutas será provisional, por tres meses, pues estarán en evaluación. Beneficiarán a los vecinos de los distritos 6, 7, 8, 9, 10 y 13 de la ciudad de Tarija

Luego de un año de trabajo, y tras el último enfrentamiento que hubo entre choferes que se disputaban algunas rutas, el Gobierno Municipal de Tarija llegó a un consenso con el sector del autotransporte y aprobó cinco nuevas rutas para el transporte público, entre micros y taxitrufis. Se tenía programadas siete, pero dos empresas no aceptaron el recorrido planteado.

Las nuevas líneas son: La Tablada, Luis de Fuentes, Virgen de Chaguaya, Taxi Trufis El Vecinal y 26 de Marzo. Las cuales llegarían hasta el hospital Materno Infantil, el Mercado Campesino y la Terminal de Buses.

La alcaldesa alterna, Nushenka Gaite, destacó que tras un año de trabajo se tiene la aceptación y el consenso de cinco empresas, de las siete que se tiene, con las cuales las rutas se ampliarán y llegarán a más barrios.

“Ahora las líneas llegarán a barrios alejados, más niños podrán llegar a sus unidades educativas sin problemas, las personas podrán asistir a sus trabajos sin tener que caminar mucho, por ello hay que agradecer al Transporte por haber trabajado y logrado este acuerdo”, añadió.

Asimismo, invitó a dos líneas, que no estuvieron de acuerdo en contar con nuevas rutas, a que puedan apersonarse a la Alcaldía y sentarse a dialogar, puesto que los barrios necesitan que se habilite este servicio.

“Han entrado a un proceso de evaluación que es de 90 días, ahí la población se encargará de evaluarlos y si todo funciona bien se continuará, caso contrario, se tendrá que ver las mejoras para que brinden un buen servicio”, mencionó.

En la Resolución entregada por el Gobierno Municipal a las empresas de transporte, se estableció que el servicio debe realizarse hasta las 22.00 horas, aspecto que los transportistas se comprometieron a cumplir

Por su parte, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Gabriel Pérez, aseveró que después de varios meses se ha llegado a un consenso en el conflicto entre los Taxi Trufis y los micros, y por ello se ha creado cinco nuevas rutas.

“Esperamos que en los próximos días empiecen a operar las nuevas rutas y se habló claro, que ellos tiene que trabajar y presentar un buen servicio y en 90 días se les hará una evaluación o si no se les quitará”, apuntó.

Beneficiados

Cecilio Pimentel, ejecutivo de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), detalló que las nuevas rutas beneficiarán a los vecinos de los distritos 6, 7, 8, 9, 10 y 13.

“En todos esos sectores hay barrios que no tenían este servicio. Por ejemplo, venir de Jardín El Portillo al hospital Materno Infantil era imposible, y todos tienen el derecho de poder llegar a un centro de salud. Estas rutas han sido solicitadas por las juntas vecinales”, explicó el dirigente, a tiempo de recalcar que cada línea de transporte presentó una propuesta de ruta, para que todas las organizaciones sean beneficiadas. De las siete, con cinco se llegó a un acuerdo.

“Hay barrios que necesitan el servicio. Hay barrios donde se debe caminar hasta dos kilómetros para llegar a una parada, entonces, no era posible seguir así”, recalcó.

Finalmente, el director de Control y Regulación de la Movilidad Urbana, Erlan Velásquez, aseveró  que la habilitación de las nuevas líneas fue lograda en base a varias reuniones y mesas de trabajo encabezadas por el alcalde, Johnny Torres Terzo.

“La necesidad ha sido inminente, porque el transporte es un servicio básico hoy por hoy. Estas autorizaciones son provisionales, que se irán modificando según la necesidad”, dijo Velásquez.