PIL dice que bajó el acopio de leche para evitar sobrestock

Lecheros reunidos en puertas de la industria PIL, ayer. | Los Tiempos

Tras la protesta de ayer de un grupo de productores lecheros por la reducción en el acopio de leche, la industria PIL informó que esta medida busca evitar el incremento en el sobrestock de leche en polvo y recordó que la disminución del retiro fue acordada con los dirigentes del sector y el Gobierno nacional

La industria afirmó en un comunicado que tiene almacenadas 3 mil toneladas de leche en polvo (más de 25 millones de litros de leche cruda), que no se ha podido comercializar en un entorno en el que el contrabando sigue golpeando a su producción.

La industria bajó el acopio de leche de los productores en 6 por ciento de lunes a sábado y en 50 por ciento los domingos. PIL recogía 330 mil litros de lunes a sábado, pero desde agosto recoge sólo 310 mil, a un precio de 3,20 bolivianos, y el domingo acopia 155 mil litros a un precio de 2 bolivianos.

Esta reducción fue acordada el 19 de julio entre PIL y los representantes de los productores lecheros. El acuerdo tiene vigencia de seis meses.

Ayer, un grupo de productores lecheros protestaron en puertas de la industria PIL y bloquearon la avenida Blanco Galindo por una hora. El sector rechaza la reducción en el retiro de le-che.

El representante de la Coordinadora de Defensa de Productores Lecheros, Ariel Gutierrez Medrano, indicó que este acuerdo sólo beneficia a los grandes productores lecheros, a quienes se les reduce un mínimo de su producción, pero los pequeños productores sufren importantes reducciones.

Otra productora indicó que, con la baja de cupos, los lecheros ya no podrán pagar préstamos bancarios y deberán salir a los mercados para vender la leche que no será entregada a PIL.

La rebaja del acopio fue socializada

La industria PIL lamentó que existan algunos productores que, por desinformación, desconocen los alcances de los acuerdos arribados con sus dirigentes y autoridades del Gobierno nacional.

La empresa PIL señaló que sufrió una gran disminución en sus ventas y con la baja en el retiro de leche busca dar sostenibilidad de acuerdo con las necesidades reales del mercado interno.

Fuente: Los Tiempos