Piden ampliar base tributaria a informales, cocaleros y otros

Imagen referencial

Privados piden mayor presión a los informales, facilitar trámites de importaciones legales y que se elimine el IT, de modo que estos grupos tributen el IVA. Página Siete / La Paz

Empresarios y analistas piden que se amplíe la base tributaria a cooperativistas mineros, sectores informales y cocaleros en lugar de aumentar la presión con nuevos impuestos a los sectores formales que ya contribuyen actualmente al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El director de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Juan Eduardo Olivo, señaló que Bolivia es uno de los países con mayor informalidad, con índices que bordean el 86%. Eso significa que de cada 10 personas ocho son informales, añadió el ejecutivo.  

 “Si se podría lograr que con el régimen simplificado  o alguna otra forma para que este sector  empezara a tributar, el Estado  podría generar más ingresos, en lugar de buscar grupos donde aplicar impuestos, como el tributo a las grande fortunas   que sólo intentan generar mayor presión a las empresas que son legalmente establecidas”, precisó.

Aunque es difícil, indicó que se puede ampliar la base tributaria en algunos sectores, como el cocalero, los cooperativistas mineros o gravar la comercialización de la hoja de coca.

Sin embargo, el punto débil es el contrabando y se podría apuntar a que se legalice la mayor parte de las importaciones y facilitar los procesos.

“La mayor parte de los  contrabandistas incurre en la actividad   por evitar el impuesto y porque para importar legalmente el trámite es terrible, pero si se pudiera facilitar esto, seria ideal, incluso  cuando se trata de alimentos, se debe cumplir una serie de exigencias”, subrayó.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, informó que existen sectores de la economía que podrían contribuir con impuestos, pero en las condiciones actuales del sistema tributario no pueden hacerlo porque volverían inviables sus actividades. 

Por ejemplo, está el sector del comercio mayorista y minorista (reventa de productos de consumo masivo), que generan márgenes muy bajos pero en volumen son un grupo importante.

Ellos no pueden ingresar al sistema tributario por el Impuesto a las Transacciones (IT) del 3% que se cobra por cada transacción, ya que sus márgenes son inferiores al 3%.

De acuerdo con Jáuregui, si se eliminara el IT, ellos podrían formalizarse facturando y pagando el IVA, ya que tendrán facturas de los grandes importadores o productores que les servirá como crédito fiscal y podrían pagar un Impuesto a las Utilidades (IUE) simple, sin llevar contabilidad ni presentar balances basados en sus ventas, como lo hace actualmente el sector del transporte interdepartamental o los profesionales independientes. La eliminación del IT, por ejemplo, también ayudaría a que se formalice todo el sector de ventas a través de redes sociales que actualmente no dan factura.

Se debe trabajar en medidas que incentiven la formalización y el desarrollo de la economía digital. En nuestro país tenemos muchos profesionales del área de tecnologías de información y comunicaciones que trabajan sin formalizarse.

Jáuregui también cree que  se debería aprobar un régimen de reconocimiento a la exportación de servicios digitales liberando el IVA y el IT y otorgando incentivos como un IUE más simplificado para estos sectores que actualmente no están formalizados en la economía.

El analista financiero Jaime Dunn opinó que si se busca reducir el déficit fiscal, se debería ir detrás de los sectores que no tributan y dejar de presionar a quienes ya contribuyen. 

“Hay cooperativistas mineros, comerciantes  y productores  de hojas de coca, son grupos y gremios altamente favorecidos por el sistema tributario y son una élite de gremios a los cuales no se les toca con impuestos”, dijo.

Además, si  se busca mejorar los ingresos del Estado, el Gobierno debería atacar el contrabando, que genera una evasión de 400 millones de dólares, que es 20 veces más de lo que se recauda con el Impuesto a las Grandes Fortunas.

Dunn explicó que 1,82% de los Grandes Contribuyentes (Gracos) aportan con el 55% de los impuestos que recauda el Estado, pero de la población económicamente activa (PEA), que son 6,2 millones de personas, un 78% no paga ningún tipo de impuestos, agregó el analista.

El economista Jorge Akamine sostuvo que la teoría económica indica que en tiempos de crisis se debe estimular consumo disminuyendo impuesto directos, fomentar la inversión con rebaja de tasas de interés. Crear o subir impuestos solo generará más presión en  agentes económicos.

Oro evade regalías

Daño La Gobernación de La Paz denunció en diciembre que 25 comercializadoras de minerales, principalmente del oro, desvían de manera ilegal regalías por ese concepto a favor del Gobierno Departamental de Beni.

 Perjuicio La Gobernación de La Paz  denunció en marzo de este año   la exportación ilegal de casi tres toneladas de oro que fueron sacadas por la empresa comercializadora Katari Gold sin el pago de regalías y otras obligaciones.

  Cuota La empresa debía cancelar 25,4 millones por regalías por el valor de   venta del oro en 1.017 millones de bolivianos. 

Fuente: IBCE