Cooperación regional

Escudo de las Américas respalda a Bolivia contra narco y corrupción

Escudo de las Américas respalda a Bolivia contra el narcotráfico y la corrupción

Los países integrantes de la iniciativa Escudo de las Américas expresaron su apoyo “firme” a Bolivia por las acciones emprendidas contra el narcotráfico y la corrupción. El pronunciamiento respalda la continuidad de las investigaciones y procesos contra las redes vinculadas a estos delitos.

En un comunicado conjunto, los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago destacaron las “acciones decisivas” del Gobierno boliviano para enfrentar el narcotráfico, combatir la corrupción y establecer responsabilidades.

El pronunciamiento se conoció después de la captura del fiscal general Roger Mariaca y sus colaboradores, acusados de colaborar con el narcotráfico, incluido el uruguayo Sebastián Marset.

Los países del Escudo de las Américas señalaron que las recientes operaciones de alto perfil contra funcionarios de alto rango implicados en actividades de narcotráfico envían el mensaje de que no tolerarán la influencia ilícita, “sin importar hasta dónde llegue”.

Asimismo, alentaron a Bolivia a continuar con la investigación y el procesamiento judicial de estas redes. El comunicado recordó que los 15 países participaron el 22 de septiembre en una reunión de líderes del Escudo de las Américas.

En ese encuentro, los gobiernos expresaron su compromiso con la defensa de los gobiernos democráticamente elegidos y la seguridad regional frente a la influencia de las redes narcoterroristas. “Hoy, estamos firmemente con Bolivia”, concluye el comunicado.

En el marco de esta alianza, Estados Unidos sancionó a 12 bolivianos y al fiscal Mariaca por presuntos vínculos con el narcotráfico y la corrupción.