ONU-Bolivia convoca al Gobierno a resguardar la salud y vida de Añez

Tras una visita a la expresidenta Jeanine Añez en el penal de Miraflores, luego de que la exmandataria intentó quietarse la vida, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia advirtió a régimen penitenciario que se deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo custodia.

Durante la mañana de este domingo, una comisión de Naciones Unidas visitó a la expresidenta en la cárcel de Miraflores, para verificar su estado de salud y hablar con ella de manera confidencial. “El Alto Comisionado para los Derechos Humanos y ONU Mujeres que hacemos la visita conjuntamente es para conversar confidencialmente con la señora Jeanine Añez y establecer el diálogo con Régimen Penitenciario”, declaró a su salida Julia Vavuchna, directora adjunta de Derechos Humanos de la ONU en Bolivia.

En horas de la tarde, el sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, a través de una nota de la misión de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ONU Mujeres, destacó que la ONU Bolivia tuvo acceso inmediato e irrestricto al centro, donde constataron lesiones físicas auto infligidas en la exmandataria que requirieron asistencia médica proporcionada por el centro penitenciario. Acotó que Añez refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente.

Durante la madrugada del sábado, la exmandataria intentó quitarse la vida, se hizo cortes en las muñecas con un clip, en su celda, donde permanece en calidad de detenida preventiva, desde mediados de marzo, dentro del proceso denominado “golpe de Estado” que se le instauró.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este domingo que en un acuerdo con la familia Ribera Añez, se permitió, desde la noche del sábado, que un familiar pueda pernoctar en la celda de la expresidenta, con el fin de acompañar su recuperación anímica de la exmandataria.

No obstante, ONU Bolivia señaló que “si bien se constató que se están implementando algunas medidas de respuesta, tales como autorizar el acompañamiento familiar en las noches, los estándares internacionales indican que las autoridades penitenciarias deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo custodia”.

José Armando Ribera Añez, hijo de la expresidenta, afirmó que su madre se sentía mucho más tranquila, tras haber tenido su compañía. Agregó que la exmandataria cumple un tratamiento médico con una serie de fármacos para controlar la hipertensión que padece, los dolores de cabeza y malestares que presenta.

“Asimismo, Los estándares Internacionales resaltan que la salud mental de las personas privadas de libertad debe ser atendida de manera específica y aplicando la perspectiva de género. La intención manifestada por las autoridades de realizar una evaluación psiquiátrica es un buen paso toda vez que se realice con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes”, acotó la ONU Bolivia a través de su comunicado.

Fuente: Brújula Digital