Nueva federación de empresarios propondrá realizar cumbre para la reactivación económica de Tarija

La nueva directiva de los empresarios exhortó a la unidad departamental, “la crisis que se viene se puede enfrentar mejor si estamos unidos”, reflexionó el Presidente de la Federación, René Segovia Fernández.

La flamante directiva de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, presidida por René Segovia Fernández, en la gestión que comenzó planteará la realización de una Cumbre departamental para la reactivación económica.

“Lo que habíamos visto es plantear una Cumbre donde todos los actores sociales estén presentes, entre todos, delineemos un plan de reactivación económica”, confirmó al admitir que hubieron Cumbres que más fueron políticas, que institucionales.

Se necesita hablar de la realidad del departamento y hacia dónde apuntar para minimizar los efectos de la crisis económica que día a día está golpeando, agregó al añadir que en este evento tienen que estar todas las instituciones y organizaciones.

Sobre la situación económica de Tarija, dijo que es la más deprimida del país, es muy difícil, para el empresariado es muy complicado, el mismo contrabando es el que destruye la economía de las empresas, “son cosas alarmantes”.

Son problemas que precisan urgente solución de parte del Estado para que las empresas puedan subsistir y seguir avanzando en su desarrollo y contribución al departamento, agregó al recordar que el fin de semana tomaron posesión de los cargos, con su directiva.

Con relación a la Exposur anunciada por la gobernación para octubre, declaró que en la gestión prevén coordinar con esta institución y las alcaldías, inicialmente visitarán al Gobernador Oscar Montes para saber cómo llevarán adelante el evento.

Tenemos algunas sugerencias para el gobernador y también expresar que no estamos en una competencia de quién hace la feria, sino coordinar la mejor realización, porque beneficia a los empresarios y al pueblo en general por el movimiento economico, expresó.

Si la gobernación quiere hacerlo, está bien, lo importante es coordinar, no tenemos objeción, lo que haremos es tratar de continuar para que a futuro, entre las dos instituciones, pueda coordinarse, entre la parte pública y privada, “para que nos salga mejor”.

En la actual situación de crisis tienen que estar unidos todos los sectores, para trabajar lo mejor posible para Tarija, añadió al admitir que la falta de dólares es al sector empresarial al que está afectando mucho más.

Con relación a la escasez de dólares y su incidencia en el sector empresarial, respondió que la empresa privada es la más afectada, toda compra afuera está pagándose entre 8 y 10% más de las transacciones, que cuando se pagaba 2%.

Invocó a todos los sectores a reunirse y traten de hacer un plan departamental para evitar conflictos “entre nosotros”, ir hacia adelante en forma coordinada, “la crisis que se viene puede ser peor si no estamos unidos”, advirtió.