Estadísticas Empresariales

Nueva Base Empresarial Vigente del departamento de Tarija

Imagen de referencia de Obrero con el producto terminado

Publicado en Tarija200|Edición N°5|Mayo - Julio 2016

En un informe estadístico oficial presentado por FUNDEMPRESA en el mes de abril se destacan los nuevos datos, los mismos que se muestran a continuación.

1. Cantidad de empresas al mes de marzo

Al mes de marzo de la presente gestión, el departamento de Tarija cuenta con 14.868 empresas ocupando el cuarto lugar a nivel nacional en cantidad de empresas y con una participación de 5% a nivel nacional.

2. Cantidad de empresas en el departamento por municipio

En el departamento de Tarija, de las 14.868 empresas existentes, 9.466 empresas se encuentran en el municipio de Tarija; 2.636 empresas en el municipio de Yacuiba, 996 empresas en Villa Montes y 1.770 empresas se encuentran en el resto de los municipios.  

3. Crecimiento de empresas en el departamento por municipio

Al mes de marzo de la presente gestión el departamento de Tarija cuenta con 14.868 empresas con un crecimiento de 4% respecto a similar periodo de la gestión pasada cuando existían 14.260 empresas. 

4. Base Empresarial del departamento de Tarija por actividad económica

Al mes de marzo de la presente gestión, de las 14.868 empresas, 5.547 se dedicaban a la venta por mayor y menor, 2.912 empresas se dedican a la construcción, 1.418 a la industria manufacturera y 1.350 a servicios profesionales y técnicos.

5. Inscripción de empresas en el departamento de Tarija según municipio   

Al mes de marzo de la presente gestión se inscribieron 253 empresas, con un crecimiento de 13% respecto a similar periodo de la gestión pasada cuando se inscribieron 223 empresas.

6. Inscripción de empresas en el departamento de Tarija según actividad económica

Por actividad económica de las 253 empresas inscritas en el departamento de Tarija, 99 empresas se dedican a la  venta por mayor y menor, 41 empresas se dedican a la construcción; 25 empresas a la industria manufacturera y 21 empresas a servicios profesionales y técnicos.

7. Cancelación de empresas en el departamento

Al mes de marzo de la presente gestión 46 empresas cancelaron su Matrícula de Comercio, con un crecimiento de 44% comparado con la pasada gestión cuando 32 empresas cancelaron su Matrícula de Comercio.  Es importante mencionar que la cantidad de empresas que cancelaron su Matrícula de Comercio es mínima comparada con la cantidad de inscripciones que  se registraron en lo que va del año.