Montes sobre anuncio de bloqueo campesino: «es una medida absolutamente política”

El Gobernador, Oscar Montes Barzón, calificó de absolutamente política la medida de presión anunciada por la Federación de Comunidades Campesinas del Prosol 2021. La autoridad dijo que es lamentable ese tipo de anuncios después de los acuerdos firmados.

“A mí me parece que es una medida absolutamente política, porque ya teníamos un compromiso firmado con la Federación de Campesinos, además hay 8 actas firmadas con las 8 Centrales provinciales de Cercado, Méndez, Avilés, Arce y O’Connor”, declaró el gobernador.

La propuesta de la gobernación consiste en pagar hasta diciembre de este año, el Prosol 2020 y 2019, “lo vamos a hacer, hasta antes de fin de año, vamos a pagar todo lo que estaba pendiente”, aseguró al explicar que hasta ahora estaban cumpliendo.

Sin embargo, la Federación ha desconocido ese acuerdo que además contemplaba ventajas muy importantes para los campesinos, como por ejemplo dar un tratamiento de manera que puedan habilitarse todas las comunidades campesinas para lograr el Prosol.

Al romperse el compromiso, vamos a tener que volver al sistema antiguo del Prosol, para eso no necesitamos 53 millones para todas las comunidades, sino solamente 30 millones, no vamos a ahorrar 20 millones, me parece una pésima jugada política, insistió.

La actitud de la Federación causará mucho daño a los campesinos, la propuesta de la gobernación era habilitar al cien por ciento de comunidades, para distribuir los 53 millones, ahora como desconocen el acuerdo, solo entregarán el Prosol a comunidades habilitadas, dijo.

Las castigadas se quedarán ahí, le están causando un enorme daño a su organización, tendremos que volver al sistema antiguo donde tenían que traer sus carpetas a Tarija, volver a castigar a las comunidades, me parece que afectan los intereses de su sector, reiteró.

Fuente: Nuevo Sur