Montes advierte: “Dentro de cinco años los ingresos de regalías de la Gobernación pueden llegar a cero»

"Es una probabilidad cierta que ocurra, estamos preparándonos para esa eventualidad” dijo el Gobernador

El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) adeuda 3.198 millones de bolivianos por diferentes conceptos, que arrastra desde el 2011 y es probable que aumente, según un primer diagnóstico de la situación institucional efectuado por la gestión Oscar Montes.

Las subgobernaciones actualmente deben 45 millones por salarios, gasolina, repuestos y otras obligaciones, además hay otra deuda de 720 millones de bolivianos que los subgobernadores contrajeron “sin pedir permiso a nadie” que ahora la gobernación debe pagar.

Por efecto de 56 leyes departamentales la gobernación debe pagar inmediatamente 250 millones, las deudas de Setar y Emtagas suman 456 millones, Setar debe a Ende casi 130 millones solamente por la energía consumida en Tarija, sin contar Yacuiba, Villa Montes.

La deuda pública acumulada externa suma 845 millones que es la contraída desde el 2015 para paliar en parte la brecha entre el ingreso y el gasto, se debe a la banca privada y al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) entre ellos los fideicomisos logrados.

Por los servicios departamentales y unidades desconcentradas, donde destaca el Sedeca, hay una deuda de 130 millones, “los caminos que se inauguraron con mucha pompa, hay que pagarlos”. La deuda de la Asamblea es 0.8 millones, cifra pequeña, continuó Montes.

Las Secretarias departamentales, donde destaca Obras Públicas, deben 554 millones, el total suma 3.198 millones que están a la orden para ser cobrados, “lamentablemente, no están a la orden para ser cancelados porque no tenemos los recursos”.

Por proyectos concurrentes con los municipios la gobernación debe pagar 198 millones, cifra mucho mayor al 1% que dice la Ley, “pese a que estamos transfiriendo recursos a las alcaldías, todavía nos sacan el 8% encima de eso, entenderán que es una Ley totalmente injusta”.

Montes reiteró que se debe 157 millones al nivel central de gobierno, deuda injusta porque el gobierno italiano que financió la represa de San Jacinto, después condonó la deuda al gobierno boliviano, que sin embargo, cobra a Tarija.

“Sin embargo, hubo un buen tarijeño que asumió para Tarija esta deuda, a qué título, porque razón, una deuda que no existe”, ironizó Montes al indicar que es una tarea para los parlamentarios de Tarija hacer anular esta deuda.

La explicación de la crisis que vive el Gobierno departamental, es que los ingresos fueron menores a los gastos, hubo ejecuciones de obras por las cuales aún no se pagó, el desafío es lograr que los ingresos sean mayores a los gastos.

Montes también advirtió: “Es una posibilidad real de que los ingresos del gobierno departamental, dentro de cinco años, puedan ser cero por concepto de regalías petroleras, es una probabilidad cierta que ocurra, estamos preparándonos para esa eventualidad”.

Conoce el estado financiero del Gobierno Departamental

Agencias