Ministro de Educación posesiona a tres viceministros y encomienda profundizar el modelo educativo sociocomunitario

El ministro de Educación, Adrián Quelca, posesionó este lunes a los viceministros de Educación Regular, Bartolomé Puma Velázquez; de Educación Superior, Aura Balderrama; y de Educación Especial a Sandra Cruz Nina.

Las nuevas autoridades asumen sus funciones con la principal responsabilidad de fortalecer el modelo educativo sociocomunitario productivo, iniciado en el gobierno del expresidente Evo Morales.

"Es nuestra labor, reconstruir la patria, reconstruyendo la educación que requieren nuestros niños, adolescentes y jóvenes (...); es un compromiso que tenemos para profundizar el modelo educativo sociocomunitario productivo", destacó la autoridad.

Quelca encomendó a las nuevas autoridades reconstruir la educación, porque el resultado de ese esfuerzo se reflejará en la reparación del país y de la economía.

"Los personeros que estuvieron en el Ministerio de Educación no han sabido atender la crisis generada por la pandemia del COVID-19, las clases y los niños, los adolescentes, nuestros jóvenes han sido los más perjudicados", puntualizó.

Debido a la emergencia sanitaria, el gobierno golpista de Jeanine Áñez determinó, en agosto de este año, clausurar el año escolar, bajo el argumento de que no había las condiciones para llegar con la educación virtual a todo el país, en medio de la pandemia.

En ese marco, la autoridad también pidió fortalecer la educación superior de formación profesional en institutos y universidades, así como en educación alternativa en todos centros académicos del país.

La autoridad de Estado señaló que aún queda pendiente la designación de la autoridad que se encargará del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, gestión que se cumplirá en las próximas horas.

Por su parte, el nuevo viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, a nombre de sus colegas, expresó su compromiso de trabajar por la educación de las nuevas generaciones.

"Estamos seguros de que el 2021 trabajaremos de manera conjunta, consensuada con las confederaciones de maestros urbanos, rurales, con las juntas escolares, autoridades municipales y de las gobernaciones para llevar una educación con calidad", señaló.