Maestros rurales entregan su pliego y, por ahora, no van a las movilizaciones
Mientras los maestros rurales aguardan la respuesta del Gobierno, sus colegas del Magisterio Urbano de La Paz anunciaron que este miércoles retoman las medidas de presión.
En medio de advertencias de medidas de presión de los maestros urbanos, el magisterio rural entregó este lunes su propio pliego petitorio al presidente Luis Arce y, por ahora, no considera ir a las movilizaciones.
La Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), a la cabeza de su secretario ejecutivo, Ruddy Callizaya, se reunió con Arce la mañana de este lunes en la Casa Grande del Pueblo y le presentaron su pliego de peticiones. Ahora, dejan en suspenso las medidas de presión en espera de una respuesta.
“El último recurso son las movilizaciones que no descartamos, pero estamos esperando la respuesta atinada de nuestro Presidente del Estado Plurinacional. Por eso esta mañana nos hemos reunido con él; hemos escuchado el compromiso por su parte, el compromiso con la sociedad y fundamentalmente con la educación boliviana”, dijo Callizaya, tras la reunión con el Mandatario.
El dirigente indicó que su sector espera que Arce dé curso a su pliego petitorio; incluye un incremento salarial del 15%, jubilación al 100%, la entrega de un bono de riesgo profesional, subsidio de zona, nivelación de horas y mejoras en la atención en la Caja Nacional de Salud (CNS). Mientras sus demandas sean tratadas continuarán apostando por el diálogo, lo que significa que continuarán con las labores educativas.
La actualización de la malla curricular fue cuestionada tanto por el magisterio urbano como el rural.
MAESTROS
“Ratificamos que como sector, como magisterio rural boliviano, que vamos a agotar el diálogo en todas las instancias. Si tenemos la respuesta en cuanto a la malla curricular, de llevar adelante un congreso educativo nacional, los maestros exigiremos la fecha y hora en la que se tenga que llevar este evento con la participación de todos los actores educativos”, puntualizó.
Mientras los maestros rurales dejan en suspenso las movilizaciones; sus colegas del magisterio urbano de La Paz ratificaron medidas de presión desde este miércoles, así lo hizo conocer el dirigente del sector, José Luis Álvarez.
“Hemos decidido continuar en la lucha y para ello, para radicalizar, las delegaciones han retornado a sus distritos para materializar la incorporación de más sectores. Este miércoles tenemos una movilización nacional que se va a traducir en las ciudades en el bloqueo de las mil esquinas; en las regionales y provincias se va a materializar con el bloqueo de caminos”, señaló Álvarez.
El dirigente del magisterio urbano afirmó que, entre el jueves y viernes, en cada región del interior se organizarán nuevos contingentes de maestros; se movilizarán desde la próxima semana. Asimismo, el viernes 17 de marzo, a la medida se sumarán maestros de La Paz, El Alto y provincias que protestarán en la sede de gobierno.
DIÁLOGO
Para el dirigente del magisterio rural, la reunión en la Casa Grande del Pueblo da buenas señales de que se puede conseguir las demandas mediante el diálogo; en ese contexto, dijo que estarán a la espera de las respuestas del Ejecutivo, de lo contrario activarán las movilizaciones.
“En su momento habíamos expresado que somos de la cultura del diálogo; pero si no somos respondidos favorablemente no nos quedará otro camino de hacer presión y movimiento. Por lo tanto, estamos a la espera de los resultados positivos”, señaló Callizaya.
La semana pasada, la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) se movilizó en La Paz. Pese a que el Ministerio de Educación los convocó al diálogo y se instalaron reuniones, ellos se declararon inconformes y decidieron radicalizar las medidas de presión a partir del 15 de marzo.
Fuente: ABI