Los Willys legendarios recorrieron el Chaco boliviano

En su XIX Caravana Anual, el Club Willys Santa Cruz rindió homenaje a los combatientes de la Guerra del Chaco. Dieciséis ‘williceros’ cubrieron más de mil kilómetros durante una semana

Tras el grito de ¡embarcar!, dieciséis intrépidos e infatigables aventureros arrancaron motores, pusieron primera y con sus pulsaciones aceleradas partieron rumbo al Chaco boliviano, que el Club Willys Santa Cruz incluyó en la que ha quedado registrada como su XIX caravana anual, en coincidencia con los 19 años de vida institucional evocados en concurrido acto el lunes 3 de octubre en el Club Social 24 de Septiembre. Fue aquella travesía una manera de rendir homenaje a los heroicos combatientes en la contienda bélica que, entre los años 1932 y 1935 del siglo pasado, enfrentó a dos pueblos hermanos, Bolivia y Paraguay, en tierras desérticas y ardientes.

Durante una semana, entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre, los ‘williceros’ recorrieron poco más de mil kilómetros en sus legendarios jeeps, que fueron y volvieron sin contratiempos mayores. Partiendo desde la capital cruceña, la caravana denominada ‘Héroes del Chaco’ incluyó pasos y paradas entre Río Seco, Cabezas, Abapó, Gutiérrez, Camiri, Cuevo, Boyuibe, Macharetí, Villa Montes, El Angosto y Charagua, donde fue muy bien recibida por autoridades y lugareños. El trazado permitió, al mismo tiempo, alcanzar territorios de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Otras de las imágenes:

La caravana también incluyó visitas a museos, monumentos, trincheras y otros escenarios en los que se libró la cruenta Guerra del Chaco. Como ya es habitual en sus viajes, además de promover e incentivar el turismo, en algunas pequeñas y carenciadas comunidades, el Club Willys mostró su espíritu solidario con los más necesitados haciéndoles entrega de medicamentos y material escolar. El presidente del Club, Donald Óscar Aldunate, describió el periplo como una “aventura al mejor estilo de los Willys”, a tiempo de resaltar las emociones que entre los caravaneros despertaron los relatos históricos en los mismos lugares donde combatieron bolivianos y paraguayos hasta el cese de las hostilidades hace 87 años.

Aldunate, un General de Brigada del Ejército nacional, tuvo palabras de reconocimiento para los participantes de la caravana y agradeció a las autoridades municipales de los pueblos visitados, funcionarios de turismo que apoyaron el recorrido y para “la gente linda chaqueña que nos recibió con mucha calidez”. Tras los acelerones finales a su vuelta del Chaco, los ‘williceros’ ya piensan y planifican en grande su recorrido número 20 en 2023. Será cuando cumpla dos décadas de existencia el club que los nuclea y en el que sus asociados disfrutan y confraternizan rezumando su pasión por los Willys de leyenda.