Los barrios de Tarija tendrán Bs. 100 mil en el POA y cinco distritos se apuntan un millón

Para este monto la zona debe tener 20 manzanos. El 70% de los recursos de inversión es para la ciudad, el 30% el área rural, explicó el Alcalde Jhonny Torres.

Cada uno de los primeros cinco Distritos de la ciudad tendrá 1 millón de bolivianos en el POA municipal 2024 (Plan Operativo Anual) cada barrio de los restantes Distritos, del 6 al 13, tendrá 100 mil bolivianos.

100 mil si el barrio tiene 20 manzanos, zonas con menor superficie no accederán a este monto, explicó el Alcalde Jhonny Torres Terzo, al informar que esas determinaciones se tomaron en las reuniones con Fejuve y los dirigentes de barrios.

Además se determinó otorgar 50 mil bolivianos a los barrios con menos de 20 manzanos, todos estos montos más el programa de maquinaria, desayuno escolar, desarrollo productivo, capacitación, tiene distribución por barrio, explicó.

Al afirmar que esta forma de distribución ya se tomó para este año, añadió que los Distritos y barrios priorizaron sus necesidades, “hay una lista kilómetrica, pero en realidad, en base a un rol de prioridades del municipio”.

Barrio con calles de tierra debe priorizar agua potable, saneamiento básico o empedrado o alumbrado público, si ya hay empedrado en la zona, se supone que tiene los sistemas de agua y alcantarillado, se priorizaría el asfaltado, siguió.

En los barrios del centro se plantearon la instalación de más semáforos, mayor cantidad de alumbrado público, acotó al aclarar que los pedidos de sede barrial no fueron priorizados, lo primero es el agua y los otros servicios.

El dirigente de Fedjuve, Cristian Ventura Murillo, explicó que los barrios están de acuerdo, en asambleas deben priorizar sus necesidades y presentar un acta al municipio para que la programación de todos los proyectos solicitados.

Insistió en la priorización de necesidades por los barrios, cada zona debe tener su POA, el problema es que el presupuesto del municipio es muy reducido, eso hace que solo sea 100 mil barrio, que no alcanza para todas las necesidades, pero algo ayuda.

En Tarija hay 230 barrios consolidados, pero no todos tienen más de 20 manzanos, probablemente la mitad, entonces se necesitará unos 23 millones para distribuir a la zonas, el resto tendrá unos 50 mil para el 2024.

Ventura Murillo recordó que la socialización del POA municipal y la priorización de las necesidades de los barrios se efectuaron durante tres días, donde los dirigentes barriales tuvieron la oportunidad de expresar lo que sus vecinos desean.

Existe conformidad y no hay mayores desacuerdos, considerando que las necesidades siempre serán mayores en comparación a los ingresos, que si bien tienen algunos incrementos, no son significativos frente a los requerimientos.