A pesar del crecimiento

La mora llega al 2%, la más alta desde 2010, según ASFI

De acuerdo con el expresidente del BCB Juan Antonio Morales, a pesar del crecimiento, la mora se mantiene en niveles bajos.

La mora en el sistema financiero llegó al 2% hasta octubre de 2018, el mayor porcentaje alcanzado desde diciembre de 2010, cuando se situó en el 2,1%, de acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Esta variable aumenta cuando la gente deja de pagar o se atrasa en sus cuotas de crédito.

En el reporte de principales variables del sistema financiero  se detalla que este indicador hasta diciembre del año pasado llegaba a 2.611 millones de bolivianos, pero este año se incrementó a 3.342  millones de bolivianos.

Sin embargo,  las previsiones que toman los bancos para enfrentar la falta de pago de los prestatarios subieron de 4.424 millones de bolivianos a 5.001 millones de bolivianos.

De acuerdo con el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, a pesar de haber experimentado un ligero crecimiento (de 1,7% a finales del año pasado a 2% hasta octubre de 2018), la mora se mantiene en niveles bajos.

“Una mora de 2% es baja todavía, si se  compara con los estándares internacionales, no habría que preocuparse por este nivel. Si bien hay un crecimiento de este indicador respecto a lo que se tenía el año pasado, no es algo que deba preocupar”, explicó.

Lo positivo es  que gran parte de esta mora tiene respaldo.

“Los bancos han establecido previsiones en la cartera de tal manera que  esa mora se encuentra  cubierta”, remarcó.

El crecimiento puede obedecer a factores estacionales y a la ralentización del crecimiento de la economía boliviana. “El crecimiento de la mora puede deberse a factores estacionales como a que la economía ya no está en el auge que estaba hace unos años. No estamos en una situación de crisis, pero digamos que hay un crecimiento más lento, lo que puede explicar  que el público esté demorando más en cumplir los pagos de sus créditos”, puntualizó.

Liquidez

El reporte de la ASFI indica también  que la liquidez en el sistema financiero alcanza a  55.012 millones de bolivianos en octubre.

En  2017 y el primer trimestre de 2018 se registró una reducción de este indicador  por lo que el BCB tomó medidas para revertir esta situación.

 En septiembre,  el asesor principal de política económica del BCB, Raúl Mendoza aseguró que este año se mantienen  buenos niveles de liquidez, debido a diferentes medidas adoptadas por el ente emisor. 

“Hemos reducido el encaje legal en 2017 y en 2018, lo que ha representado casi 6.000 millones de bolivianos en inyección de liquidez a la economía. Por otra parte, los títulos que el BCB había emitido fueron cancelados, redimidos y eso ha representado cerca de 8.000 millones de bolivianos ”, precisó entonces.

Por su parte, Morales remarcó que los niveles actuales de liquidez en el sistema bancario son saludables, por lo que no deben generar preocupación en el público.

“Es un nivel de liquidez saludable, yo creo que los bancos están con buena salud y ese nivel está bien”, argumentó.

 

Depósitos y  cartera

  • Indicadores De acuerdo con el reporte de ASFI, los depósitos del público en el sistema financiero llegaron a los 166.640 millones de bolivianos hasta octubre de 2018, lo que representa un incremento de casi 4.000 millones respecto a diciembre del año pasado (162.652 millones de bolivianos). Por otra parte, la cartera de créditos pasó de 152.061 millones de bolivianos el año pasado a  167.302 millones de bolivianos  hasta octubre.

FUENTE: PÁGINA 7

LINK: https://www.paginasiete.bo/economia/2018/11/16/la-mora-llega-al-2-la-mas-alta-desde-2010-segun-asfi-200312.html