La Gobernación otorga Bs. 2 millones para mejorar la formación de jóvenes en los tecnológicos
En Tarija actualmente hay 17 institutos de este tipo, 15 en esta Región y 2 en el Gran Chaco, están formándose por ahora 4 mil 800 alumnos, precisó la Secretaria, María Lourdes Vaca.
La Gobernación de Tarija otorga anualmente 2 millones de bolivianos a los diferentes institutos tecnológicos, como apoyo a la formación superior de los jóvenes que están capacitándose en esos recintos.
“Nosotros damos más de 2 millones de bolivianos, es el único departamento del país que da recursos para fortalecer la educación, ciencia y tecnología”, confirmó la Secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca Vidaurre.
Con ello está capacitándose a la gente profesionalmente, que en el futuro se convertirán en pequeños, medianos o grandes empresarios, es una de las potencialidades que tiene Tarija en el ámbito de la producción, agregó.
Consultada si no están asumiendo competencias nacionales, contestó que no, este apoyo está enmarcado dentro la Ley de Educación “Avelino Siñani” que ordena la gobierno pagar a los maestros de los institutos y la gobernación con su contraparte va a equipamiento.
Esta contraparte también es para funcionamiento e insumos de producción, agregó al asegurar que los dineros de la gobernación son debidamente gastados, como la compra de insumos, para la especialidad que tiene cada instituto.
Esos recursos están bien invertidos, se trata de la profesionalización de jóvenes, que salen técnicos superiores como hacen varios países, apoyo a la ciencia y la tecnología, remarcó al insistir que se respetan las competencias de cada nivel de gobierno.
Actualmente los 17 institutos tecnológicos de Tarija cuentan con 4 mil 800 alumnos, 15 de estas entidades están bajo del gobierno departamental y otros 2 en el Gran Chaco, que dependen del gobierno regional.
En la actualidad 120 estudiantes de los diferentes institutos tecnológicos están efectuando sus prácticas en dependencias de la gobernación, en diferentes áreas, es un beneficio porque al momento de egresar ya tienen la práctica, acotó.
En estos casos las empresas que contratan a los nuevos técnicos ya no piden los tres años de antigüedad en su especialidad, valoran la experiencia lograda en el gobierno departamental, remarcó la funcionaria.
Se trata de cambiar la perspectiva de la inversión en educación, “si formamos buenos profesionales técnicos en el ámbito del desarrollo productivo, el futuro del departamento es promisorio”, aseguró Vaca Vidaurre.
Los institutos prevén efectuar una Feria en esta ciudad el 9 de agosto, donde mostrarán a la población todas las tareas que desarrollan, la enseñanza desplegada, la tecnología elaborada y la producción en el caso de los institutos agropecuarios.
Fuente: El Periódico