La concejal Ramos denunció explotación irracional de áridos en ríos de Tarija
Además declaró que el Ejecutivo municipal no quiere control social, por eso observó dos veces modificaciones a una ley municipal
La Concejal Raquel Ramos Guzmán denunció que hay una explotación irracional de áridos en los ríos de la provincia Cercado, sin que el municipio asuma acciones de control y de solución de este problema.
“Hay una explotación irracional de nuestro áridos y absolutamente nadie controla”, afirmó sin precisar quiénes hacen este tipo de explotación, no mencionó ningún nombre de empresa y agregó que nuevamente harán una inspección en el tema de las chancadoras.
El proyecto de ley observado por el alcalde dos veces, preveía que a 60 días de su promulgación las chancadoras debían regularizar su situación para ver si están funcionando legalmente, lamentablemente, con el rechazo se favorece la explotación irracional.
La concejal admitió no tener un número preciso de chancadoras, solamente dijo que hay muchas, de acuerdo a normativa el Ejecutivo tendría que controlar este tipo de explotación y evitar que se llegue a ese extremo, sin embargo, no pasa nada.
Inicialmente varias instituciones y organizaciones efectuaban el control, como regantes y productores, sin embargo, el Ejecutivo del municipio fue excluyendo a varios como los propios concejales, los campesinos ni regantes ni productores.
Quieren eliminar los mecanismos de control social y fiscalización, agregó Ramos Guzmán al indicar que se formó incluso un comité coadyuvante, con la finalidad de efectuar el control, que posteriormente no se dio por decisión del municipio.
“No quiere que haya control social, órgano regulador, no quiere fiscalización, solamente quiere emitir las autorizaciones a partir de resoluciones administrativas, el alcalde da las autorizaciones, pero el órgano regulador verifica si cumple el procedimiento.
Con relación al estudio a diseño final de la segunda Circunvalación, la concejal dijo que el Concejo autorizó al alcalde buscar financiamiento para varios proyectos, entre ellos la avenida segunda Circunvalación, desarrollo productivo y otros.
Fue una autorización genérica, sostuvo al remarcar que el financiamiento no debe tener un interés superior al 5.5%, “una autorización para un paquete de proyectos no solo la avenida”, sostuvo la Concejal que es parte del MAS.
Fuente: El Periódico