La ASFI niega restricciones para el uso de dólares en operaciones financieras

En un ambiente de susceptibilidad en torno a las operaciones en dólares en los bancos, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que no emitió ningún instructivo que limite las transacciones financieras en esta moneda extranjera.

Recientemente, el Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó una resolución para que entre el jueves 23 de febrero, hasta el 6 de marzo de esta gestión, los bancos pueden disponer de más recursos en efectivo. La medida, según analistas, se debe a una mayor demanda de dólares en el sistema financiero boliviano.

Esta disposición fue comunicada a los bancos, cooperativas, entidades financieras de vivienda e instituciones financieras de desarrollo, a través de una carta circular emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

En este contexto, mediante un comunicado la ASFI aclaró a la población en general que no emitió ninguna instrucción “referida a que las Entidades de Intermediación Financiera establezcan restricciones en las transacciones financieras en dólares americanos, más aún, tomando en cuenta que no tiene atribuciones ni competencias para asumir tal determinación”.

“Por lo tanto, se insta a la población a no dejarse sorprender por comentarios infundados y mal intencionados, que solo buscan generar un ambiente de incertidumbre innecesario”, dijo la entidad.

El ente fiscalizador agregó que “el Sistema Financiero se mantiene sólido, solvente y no presenta ningún tipo de inconvenientes en la realización de sus actividades cotidianas”.

Nos obstante, en un recorrido realizado por EL DEBER el pasado 14 de febrero, en las casas de cambio se evidenció que existe una alta demanda de dólares, en el centro de la capital cruceña, donde desde hace más de tres meses se llega a pagar hasta Bs 6,97 por la moneda estadounidense.