La ANP reafirma su lucha por la Libertad de Prensa

Periodistas en plena labor de cobertura informativa. Foto: Opinión

Además mostró su  preocupación ante la creciente difusión de mensajes hostiles hacia periodistas y medios de comunicación en el actual contexto de polarización política que vive el país.

A horas de recordar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP)  reafirmó su inquebrantable voluntad de continuar con la lucha por el respeto a la Libertad de Prensa, pilar fundamental sobre el que se fundó la organización hace 51 años. 

"La Libertad de Prensa como un valor fundamental y requisito indispensable de la democracia es un derecho y un patrimonio, no solamente de los medios de comunicación, o de los periodistas, sino de la humanidad toda. Y como tal, requiere un ámbito de respeto de los poderes públicos al trabajo periodístico", dice el comunicado. 

El 3 de mayo de cada año se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que se celebran los principios fundamentales de la misma Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar esa situación a nivel mundial, defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión. 

A la vez, la ANP hizo un llamado a la ciudadanía a preservar la Libertad de Prensa y la labor informativa que cumplen mujeres y varones, en busca de la verdad. 

"La tarea informativa adquiere mayor valor en tiempos de pandemia por su aporte 

indispensable al cuidado de la salud pública, respaldando las tareas de prevención y reflejando las demandas de la gente por una atención oportuna y efectiva", señala otra parte del documento. 

En ese contexto, consideró que un periodista responsable cuida la seguridad de los ciudadanos y aboga por una justicia transparente. Se señala también que la ANP está preocupada ante la creciente difusión de mensajes hostiles hacia periodistas y medios de comunicación en el actual contexto de polarización política que vive el país, así  como la presentación de demandas judiciales que buscan atemorizar a periodistas mediante juicios por difamación. 

En adhesión al tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “La información como bien común”, la ANP llama a los periodistas a preservar la difusión de noticias verificadas y confiables, levantando una muralla contra las permanentes corrientes de desinformación. 

Fuente: ANF

  •